Neuquén

La Unidad Piquetera en Neuquén se movilizó por la apertura del Potenciar Trabajo

En una jornada de lucha nacional, militantes y dirigentes de organizaciones sociales de izquierda en la capital reclamaron también alimentos para los comedores.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 14:04

Militantes y dirigentes de organizaciones sociales de la provincia se sumaron este miércoles a la “gran movilización nacional” convocada por la Unidad Piquetera del país para reclamar por el descuento del 50 por ciento a 160 mil beneficiarios de planes sociales de Potenciar Trabajo. El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Neuquén (MST), Nicolás Mcnamara, dijo que en Casa de Gobierno también pedirán ayuda para los comedores que sostienen en el territorio.

Mcnamara aclaró que, en el caso de Neuquén, “de Provincia no recibimos ningún alimento y nosotros venimos exigiendo lo fresco, el pollo, las frutas y las verduras, para poder mantener los comedores, porque no lo recibimos y todo eso lo sustentamos desde la organización”.

El dirigente manifestó que el año pasado, a nivel nacional, de los 12 meses solo se entregó mercadería por seis meses, “lo cual es un recorte tremendo que va directamente a los compañeros y compañeras y a los comedores que sostenemos, donde comen decenas y decenas de familias en toda Neuquén”.

Mcnamara sintetizó que nuevamente están en las calles neuquinas en apoyo a la marcha convocada por la Unidad Piquetera de Argentina, “ya que el Gobierno Nacional, impulsado por la ministra (Victoria) Tolosa Paz, para cumplir con la meta que pone el Fondo Monetario Internacional viene a recortar 160 mil programas sociales en todo el país con la excusa de la auditoría”.

Dirigentes sociales de izquierda piden el cese de los recorte a los programas sociales del país. Fuente: (Javier Manzano)

A su vez, aseguró que “decían que iban a hacer la auditoría porque había gente con programas sociales que compraba dólares, que tenía autos, y todas eran mentiras que incluso el Gobierno tuvo que salir a desmentir”.

El gran problema de esas 160 mil personas era la conectividad, el no tener un celular o los problemas para acceder a la aplicación y hacer el reconocimiento facial.

 

Prórroga para el período de validación al plan

En una comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se informó que la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz, decidió prorrogar por dos meses el período de validación al plan Potenciar Trabajo para casi 155 mil personas que no lo hicieron a la fecha. Precisaron que si para marzo no confirmaron su pertenencia, serán dados de baja de manera automática. También, mencionaron que quienes no se han registrado percibirán en febrero el 50 por ciento del importe, que corresponde a la mitad de un salario Mínimo Vital y Móvil.

Nicolás Mcnamara sostuvo que, “en el marco de un país con una inflación de un 100 por ciento en el rubro de alimentos, la verdad es que es tremendo que se recorte un 50 por ciento de los programas sociales; por ello, “con esta movilización estamos exigiendo una reunión con la ministra para que dé marcha atrás a las 160 mil bajas y se pueda tener más tiempo para que se pueda realizar esta auditoría”. Finalmente, indicó que en Buenos Aires “se está evaluando si luego se hace una permanencia en Desarrollo Social, esperando la reunión con la ministra”.