GREMIALES

Sindicato petrolero y empresas operadoras discuten medidas para mejorar la seguridad en yacimientos

El secretario general de la agrupación, Marcelo Rucci, enumeró los avances del Comité Mixto de Seguridad e Higiene desde marzo de 2022.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 15:11

Con la explosión de la refinería New American Oil de Plaza Huincul, llegó a 15 la cantidad de petroleros fallecidos por accidentes o siniestros laborales desde 2017, cuando se flexibilizaron las medidas de seguridad para los trabajadores de pozos no convencionales (fracking).

Esa tragedia puso sobre la mesa la necesidad de acordar medidas concretas en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, que se reunía desde marzo de 2022, con intervención de sindicatos, equipos técnicos de operadoras, empresas de servicios y autoridades provinciales.

Al respecto, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, detalló algunos de los avances, como la creación de una aplicación para teléfonos móviles (app) para trabajadores a fin de desarrollar un conjunto de capacitaciones. La primera sería sobre “Reglas que salvan vidas”, seguida de un procedimiento para que los empleados puedan detener una tarea que resulte peligrosa.

“Las reglas que salvan vidas son un tema importantísimo para nosotros. Vamos a desarrollar a través de una aplicación los cursos y seguimos con la facultad de que si hay que parar alguna maniobra que sea de riesgo, los compañeros la puedan hacer”, explicó el dirigente sindical.

El Sindicato de Petroleros Privados participa de las reuniones.

Otro punto que se ha discutido tiene que ver con la resolución de conflictos entre el Comité Mixto de Seguridad e Higiene y las empresas. “En ese caso, tomará intervención el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, para dirimir cualquier eventualidad o discusión que no se pueda cerrar”, agregó Rucci.

El referente gremial también destacó los avances en torno a la evacuación aérea rápida ante un incidente. “Sería importante, es una cuestión de responsabilidad hacia su gente que estén todas adentro. Quiero creer que las que no están de acuerdo es porque no ha habido buena comunicación y que se tome conciencia del alcance todo esto. Deberían estar todas las operadoras”.

Marcelo Rucci, secretario general del sindicato petrolero. Fuente: (Twitter)

Y añadió: “Ahora esperamos la letra final de lo que se viene. Una vez analizada, vamos a trabajar y si hay que hacer alguna corrección, lo vamos a plantear. Esto tiene que ser para todas las operadoras. La vida de los trabajadores vale lo mismo en cualquier lugar de Neuquén o de las provincias que representamos. No vamos a permitir que sea en forma parcial o que se lo quiera dividir entre convencional o no convencional”.