CONMEMORACIÓN

Trabajadores de prensa y reporteros gráficos homenajearon a José Luis Cabezas

Se cumplen 26 años del asesinato del reportero gráfico.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 18:30

Como sucede cada 25 de enero, desde hace 26 años, reporteros gráficos y trabajadores de prensa de todo el país se reunieron para recordar el asesinato del reportero gráfico, José Luís Cabezas.

En la ciudad de Neuquén, las y los integrantes del Sindicato de Prensa de Neuquén y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) levantaron sus cámaras y dijeron una vez más "Cabezas Presente", en la plazoleta que tiene el retrato y el nombre del reportero gráfico, en la Diagonal Alvear, entre Avenida Argentina y Roca. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó un acto en la sede de Argra , situada en la calle Venezuela.

Reporteros gráficos y trabajadores de prensa se reunieron en Diagonal Alvear y Roca.

José Luis Cabezas trabajaba en la revista Noticias como reportero gráfico. Mientras realizaba una cobertura de la temporada de verano en Pinamar en 1996 consiguió la fotografía más buscada de esa época: un retrato del empresario Alfredo Yabrán que caminaba en la playa junto a su esposa. La imagen del dueño de oca y otras empresas vinculadas al servicio postal era un secreto en una época donde no existían las redes sociales y en un contexto de máximo esplendor menemista de los años 90.  

Durante la madrugada del 25 de enero de 1997, al salir de una fiesta organizada por el empresario postal, Oscar Andreani, Cabezas fue interceptado por un grupo de personas, fue secuestrado y asesinado en General Madariaga.  Su cuerpo estaba calcinado en el interior del auto Ford Fiesta que había alquilado la revista. Fue esposado y recibió dos balazos en la cabeza.

La foto que logró obtener José Luis Cabezas. Fuente: (Revista Noticias).

.El asesinato de Cabezas conmocionó a la sociedad argentina que salió a la calle a reclamar justicia bajo el lema “No se olviden de Cabezas”. Cada 25 de enero en Argentina se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico, en recuerdo del asesinato de José Luis Cabezas. El día fue promulgado con la Ley 24.876, el 13 de octubre de 1997.