SALARIOS

La CTA Autónoma de Neuquén solicitó al gobierno el pago mensual del IPC

En una nota dirigida al gobernador, expresaron que los salarios de los estatales no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar.
jueves, 26 de enero de 2023 · 08:50

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, seccional Neuquén, emitió una nota dirigida al gobernador, Omar Gutiérrez, en la que exige el pago mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los trabajadores estatales.

La solicitud de la CTA también va dirigida “a los integrantes de la mesa de discusión salarial”, entre los que se encuentran los gremios que fueron citados por el gobierno provincial. Esta mañana la reunión fue con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Neuquina de Agentes Viales (UNVAP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Mañana será el turno de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Nota de pedido presentada por la CTA. Fuente: (Facebook) 

En el escrito, la CTA expresó: “Motiva tal petición la descontrolada inflación imperante en nuestro país que hace que los sueldos que perciben mensualmente los empleados públicos no alcancen para cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar”. Esta es la segunda vez que realizan el pedido, el primero fue en julio del 2022.

El pago del IPC en la provincia de Neuquén se acuerda y se abonan con los gremios de forma trimestral. El último índice, según ATE, otorgará a los estatales en el mes de febrero un incremento salarial de 17,4%.

La central asegura que los salarios se encuentran desfasados. Fuente: (Twitter) 

La seccional de Neuquén de la central obrera, comandada por Alfredo Marcote, aseguró que los sueldos básicos de los trabajadores del estado provincial “han quedado desfasados respecto a los sueldos de otros convenios colectivos del área privada”. Señalaron que los empleados de la planta política que no cuentan con el Convenio Colectivo superan notablemente los salarios de los estatales.

“Hoy como nunca la situación económica apremia y angustia a los trabajadores que ven vulnerados sus derechos laborales, siendo que sus ingresos son de neta naturaleza alimentaria”, sentenciaron. Al finalizar, mostraron sus pretensiones de abrir el diálogo y lograr pactar una reunión con el mandatario provincial.