ALERTA

San Martín de los Andes se encuentra con el tratamiento cloacal al límite

Con la llegada de turistas, la situación se complica aún más. Solicitaron ayuda al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
jueves, 26 de enero de 2023 · 11:10

La ciudad de San Martín de los Andes ve con mucha preocupación la situación que atraviesan las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, que en estas últimas semanas presentaron una advertencia de estar al límite de operatividad.

Ambas plantas se encuentran administradas por la Cooperativa de Agua y Saneamiento de San Martín de los Andes. Desde el organismo informaron a las distintas autoridades de la ciudad que de aumentarse la demanda, no se iba a poder cumplir con los estándares de tratamiento de líquidos cloacales.

Aumento de demanda en las plantas de tratamiento. Fuente: (Facebook)

“Cuando no llega a cubrir la demanda, se activa una válvula de by pass que automáticamente manda el líquido con un primer tratamiento al arroyo para descomprimir”, explicó el defensor adjunto del Pueblo, Gonzalo Salaberry.

Ante este panorama y la posibilidad de que la cantidad de gente que llega a la localidad aumente, se aunaron posturas y criterios para poder buscar una salida transitoria. Salaberry comentó que se solicitó ayuda al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para poder alquilarle un equipo de aireación que le brindaría un alivió a las plantas.

Del lado derecho, Gonzalo Salaberry, defensor adjunto. Fuente: (Facebook)

"Esperaban la llegada del equipo para estar más tranquilos de que se está cumpliendo con los parámetros y que no hay contaminación ni en los arroyos ni en los lagos”, indicó el defensor adjunto en Radio Nacional y adelantó que los equipos estarían por llegar esta semana. Al mismo tiempo, mencionó que existe un proyecto de inversión de 100 millones de pesos de parte del ENOSA para la refuncionalidad de las plantas de tratamiento. Sin embargo, hasta el momento, no hay novedades.

Salaberry aseguró que San Martín de los Andes creció a un “ritmo increíble”, sumado a los grupos de turistas que arriban en las temporadas de invierno y verano, lo que empujaría a que las obras se concreten lo antes posible. “Como Defensoría estamos atrás de prever todo esto, tenemos una ciudad que crece a un ritmo importante y el gobierno tiene que acompañar ese crecimiento en la gestión de todos los servicios frente a Nación”, señaló.