San Martín de los Andes
INDEC: San Martín de los Andes lidera ocupación hotelera del turismo extranjero
El 10% de los pernoctes fue contratado por visitantes foráneos, según cifras estimadas por el INDEC.En la Región Patagonia, San Martín de los Andes registró un alto índice de ocupación hotelera de turistas extranjeros, con tres días por visitante, de acuerdo a la encuesta hotelera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con cifras a noviembre de 2022.
La ciudad de San Martín de los Andes superó a Villa la Angostura y a Neuquén capital en promedio, debido a que, según las estimaciones del informe del INDEC, en esos lugares la estadía de los extranjeros no fue mayor a dos días.
El INDEC informó que el 10% de los pernoctes fue contratado por visitantes foráneos. En tanto, 4.384 personas no residentes eligieron San Martín de los Andes para estar la temporada y quedarse a dormir, en cambio en Neuquén capital se registraron 1.668 y en Villa La Angostura, 2.282.
En cuanto a los residentes, la encuesta del INDEC dio cuenta de que en San Martín de los Andes 39.787 argentinos pasaron la noche, en Neuquén capital 33.549 y en Villa La Angostura 16.628.
En total, los viajeros que se hospedaron en San Martín de los Andes alcanzaron la cifra de 44.171 personas, entre residentes y no residentes, quienes se quedaron en este destino de la cordillera, mientras que en Neuquén capital fueron 35.217 y en Villa La Angostura 18.910.
Datos generales del informe
Desde el organismo nacional precisaron que, en noviembre de 2022, a nivel país se estimaron 4,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 25,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento de 5,4% y las de no residentes, de 534,5%.
El total de viajeros hospedados fue 1,7 millones y tuvo una variación positiva de 32,6% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes subió 10,4% y la de no residentes, 574,3%. El 80,0% de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.