Transporte de Cargas

Los costos del transporte de cargas aumentaron por encima de la inflación en 2022

La cifra, que llega al 121%, surge de la “evolución de los costos del sector” que mide 11 rubros, los cuales impactan directamente en los valores que deben afrontar las empresas de transporte de cargas.
viernes, 27 de enero de 2023 · 15:10

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un informe en el que revela que los costos de la actividad aumentaron 121,3% durante 2022, con incrementos de 121% en combustibles y 124% en neumáticos, finalizando el período con los mayores aumentos de los últimos 20 años.

Según explicó el director de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, Emilio Felcman, el precio de los fletes “se mide en kilómetros, por lo tanto hay diferentes valores” y aseguró que, desde la entidad, tratan de que los transportistas incrementen los fletes a la par de los costos, aunque admitió que “depende de cada empresa si lo puede aplicar o no”, sostuvo.

Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de FADEEAC. Fuente: (Campo y Logística)

Los datos respecto de los costos en el transporte surgen en un contexto de alta inflación minorista y mayorista en la economía, aunque “se prevé cierta desaceleración en los próximos meses”, detalla el informe.

En el caso del combustible, que es el principal insumo en la estructura de costos del sector —con un 33% a 36% de incidencia en la media y larga distancia—, “sufrió un incremento de 121% en el año, y el material rodante un 124%, mientras que los rubros vinculados a los equipos se incrementaron 154%”, reveló Felcman.

Los costos del transporte de cargas aumentaron 121%, reveló un informe. Fuente: (Infocampo)

Como conclusión, el trabajo elaborado por la FADEEAC marcó que “en el marco de la inflación mundial más alta en 40 años, y del récord de inflación doméstica desde 2002, los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año que concluyó”.