Neuquén

Protección al Consumidor sacó de góndolas más de 9500 productos durante 2022

La información es sobre un relevamiento realizado el año pasado. La mayoría de los productos estaban vencidos y otros no contaban con el sello de seguridad argentino.
viernes, 27 de enero de 2023 · 23:20

Las autoridades de Protección al Consumidor retiraron de las góndolas, durante el 2022, un total de 9505 productos. El informe difundido por la Dirección provincial detalla que se trata de 7.735 productos vencidos y 1.770 juguetes sin el sello de seguridad argentino.

Los datos del documento surgen de las inspecciones realizadas por el organismo durante el año pasado en el contexto de la iniciativa “Productos Vencidos”. El programa verifica el cumplimiento legal de “calidad, higiene, seguridad y fechas de vencimiento” de los productos en venta al público.

Información para realizar denuncias en el organismo. Fuente (Protección al Consumidor).

Durante los trabajos llevados adelante por personal de Protección al Consumidor, se detalló que entre los productos retirados se encontraban juguetes; lácteos, como yogures, postres, quesos; pañales; aderezos; carnes y procesados, como milanesas; fiambres embutidos; paquetes de leche; pescados y mariscos.

Las autoridades del organismo labraron un total de 219 actas correspondientes a 84 infracciones por tener en góndola productos vencidos en diferentes localidades de la provincia de Neuquén.

El organismo trabajó en conjunto con bromatología. Fuente (Nova Neuquén).

Entre las ciudades que recibieron sanciones se encuentran: Cutral Co/Plaza Huincul, con 80; la capital neuquina, con 77; seguidos por Centenario (13); San Martín de los Andes (11); Chos Malal (8); Plottier (7); Loncopué (6);  Zapala (5); Junín de los Andes (4); Villa La Angostura (3); Villa Traful (2); Senillosa (2) y Andacollo (1).

En los trabajos realizados por las autoridades de Protección al Consumidor señalaron que hubo un trabajo conjunto con personal de bromatología de cada una de las ciudades.

Equipo de Protección al Consumidor Neuquén. Fuente (Facebook).

“Es la primera vez que este mecanismo se lleva a cabo en forma exitosa, dado que los órganos de control bromatológicos aportaron recursos y logística”, afirmaron las autoridades e indicaron que desde el área de bromatología se encargaron de destruir la mercadería, “garantizando que no vuelva a las góndolas”. 

 

Sello de seguridad argentino

El sello se trata de una marca visible en el producto que asegura que el producto aprobó con éxito los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos, y puede ser comercializado.