NEUQUÉN

Denunciaron que el proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad se encuentra cajoneado

La presentación fue realizada por el legislador Carlos Coggiola, quien aseguró que la situación ha empeorado.
sábado, 28 de enero de 2023 · 16:40

El diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, aseguró que está por cumplirse un año de la presentación del proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de Seguridad Pública por un plazo de 18 meses. Aseguró que la iniciativa ha sido cajoneada en la Legislatura.

Fue Coggiola quien, desde su banca, hizo la presentación del proyecto el 6 de abril de 2022. “La propuesta del diputado respondía a la necesidad de atenuar los índices de delitos contra las personas y contra la propiedad, modalidades delictivas que se encontraban en ascenso”, comunicaron desde Democracia Cristiana.

Proyecto presentado por Coggiola. Fuente: (Minuto Neuquén) 

“Probablemente ahora que está en campaña, el oficialismo se sume a la iniciativa”, indicó Coggiola y afirmó que la situación de la seguridad ha empeorado. El dirigente, indicó que la tasa de delitos se incrementa en las ciudades más pobladas de la zona Confluencia, Añelo y San Martín de los Andes.

El proyecto que fue presentado para declarar la emergencia en seguridad dispone medidas que van desde la ampliación del número de cargos de la planta de personal permanente de la Policía provincial hasta la adquisición de móviles, equipamiento para la policía científica, sistema de monitoreo e instrumental para la detección de drogas o sustancias peligrosas.

Diputado provincial, Carlos Coggiola, fue el autor de la iniciativa. Fuente: (Facebook) 

A su vez, solicita la intervención de municipio y comisiones de fomento para tomar medidas en materia de prevención y seguridad local; la construcción de centros de rehabilitación para niños, adolescentes y adultos con problemas de adicciones; la puesta en marcha del Programa de Inserción Integral para personas de entre 14 y 25 años; un plan de inclusión educativa para permitir que jóvenes puedan completar estudios primarios y secundarios o capacitarse en materia laboral. En los últimos puntos, se propone crear una comisión de Seguimiento de Seguridad Pública en el ámbito legislativo para monitorear a través de informes trimestrales.

La inquietud de Coggiola por el estado en que se encuentra su iniciativa resurge luego de vecinos de Santa Genoveva de la ciudad de Neuquén Capital cuando iniciaron una campaña para reunir firmas y exigir que la emergencia sea un hecho. Esto surgió tras una serie de robos sufrido en el sector y el lunes a las 10:00 llevarán su reclamo al monumento San Martín.