NEUQUÉN
Exigen que los trabajadores de salud tengan pase gratuito en colectivos y estacionamiento
Juntan firmas para que el personal del Castro Rendón vuelva a tener esos beneficios otorgados en pandemia.La concejal del PTS-FITU de la ciudad de Neuquén, Julieta Katcoff, junto a trabajadores y trabajadoras del hospital provincial “Castro Rendón” juntan firmas para exigir que el transporte urbano y el sistema de estacionamiento medido sean gratuitos para los trabajadores de salud.
Estos beneficios en relación al transporte se habían otorgado durante la pandemia, pero al finalizar la emergencia sanitaria fueron dados de baja a partir del 2 de enero. El espacio que integra Katcoff solicitó una audiencia con el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.
La edil manifestó que en ese encuentro buscan que las autoridades municipales logren escuchar a los trabajadores de salud del Castro Rendón, sobre la importancia de poder contar nuevamente con el acceso gratuito a estos servicios. Hasta el momento, esa solicitud no fue respondida.
“No hemos tenido ninguna respuesta, hemos lanzado una gran campaña al interior del hospital Castro Rendón donde se han sumado trabajadores de distintos sectores, médicos, enfermeros, administrativos, camilleros y mucamas. Donde estamos exigiendo que se les dé continuidad a esos beneficios”, señaló la concejala.
Hasta el momento ha reunido alrededor de dos mil firmas que la próxima semana serán presentadas en la municipalidad de la ciudad de Neuquén. “La quita del beneficio de transporte y estacionamiento gratuito va en detrimento de su salario y condiciones que garanticen sus actividades laborales”, alertaron.
La situación que atraviesan los trabajadores de salud se ve reflejada en el pago del sistema de estacionamiento medido y choca con la realidad del transporte público. “Hablamos de que los trabajadores del hospital de mayor complejidad de la provincia hacen jornadas de 8, 12 y 24 horas. Con lo cual, si tuvieran que pagar el estacionamiento medido, sacando la cuenta, dejan alrededor de 12 mil pesos mensuales”, detalló Katcoff.
Una alternativa sería estacionar fuera de la órbita, en las cuadras lindantes del hospital, aunque señalaron que sería en un sector muy alejado del lugar de trabajo. Y en canto a trasladarse en colectivo, la dirigente aseguró: “Hasta el momento, los trabajadores muchas veces no pueden hacer uso del transporte porque no cumplen con los horarios, no llegan con las frecuencias o no llegan a todos los barrios”.