NEUQUÉN

Guardavidas de Neuquén preocupados ante la falta de seguridad en el Dique Ballester

Por tercera vez consecutiva, elevaron una nota al municipio de Vista Alegre para ofrecer sus servicios pero no obtuvieron respuesta. Piden que se habilite un espacio como balneario.
sábado, 28 de enero de 2023 · 10:35

La muerte de los dos jóvenes de Tucumán y Corrientes, ocasionadas en el Dique Ballester, volvió a encender las alarmas respecto a la utilización que muchos vecinos hacen de lugares que no están habilitados para bañarse. El Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune) reiteró su predisposición para ofrecer sus servicios en aquel sector.

No es la primera vez que realizan este ofrecimiento ya que, anteriormente al accidente fatal, habían elevado en dos oportunidades la solicitud a la municipalidad de Vista Alegre. Además, señalaron también la importancia que se delimite una zona apta para bañarse para poder reforzar la seguridad.

En zonas cercanas al dique, se realizó la búsqueda de los dos jóvenes. Fuente: (Facebook) 

La zona del Dique Ballester, donde los jóvenes se bañaban, no estaba habilitada, se trata de las compuertas 10 y 11. Estas situaciones suelen repetirse en otros puntos de la provincia y, en las últimas semanas, fueron varios los casos en donde una tarde de esparcimiento de verano en los ríos termina de forma trágica.

El secretario general de Sigune, Ariel Tarifeño indicó que el panorama es preocupante y que es necesario buscar soluciones conjuntas. En relación con la zona de Vista Alegre, en cercanías del Dique Ballestermencionó que hace cuatro o cinco años atrás había guardavidas en la zona, pero, en la actualidad, eso no ocurre.

Serían seis los guardavidas necesarios para cubrir la zona de Viste Alegre. Fuente: (Facebook) 

“Es la tercera nota que hacemos dirigida al municipio, donde nos ponemos a disposición para prestar el servicio de guardavidas. Nuestra intención era prevenir esto que está pasando y ahora volvimos a reiterar el pedido nuevamente”, relató Tarifeño en AM Cumbre.

El pedido fue enviado esta semana, aunque por el momento no han obtenido respuestas. Desde el sindicato buscan poder concretar una reunión con la municipalidad para aunar criterios que generen mayor seguridad a quienes asisten al río. “Le hemos dicho que hay un grupo de guardavidas disponibles para el lugar. Con cinco o seis se podría cubrir esa zona. La idea sería que la municipalidad determine una zona balnearia para que se pueda bañar”, remarcó.

Piden que se delimite y se habilite un sector con seguridad para bañarse. Fuente: (Facebook) 

Por último, Tarifeño aseguró que al igual que en el Dique Ballester hay otras zonas muy peligrosas, por lo que resulta necesario tener gente capacitada que pueda auxiliar y sacar a la gente —y a la vez— prevenir a quienes se acercan. “Esto es para nosotros como un abandono de persona, estamos pendientes para poder cubrir esa zona. Si la municipalidad no puede pagar un servicio de guardavida también podría llegar a acordar tanto con la AIC como con provincia para poder prestarlo”, sentenció.