NEUQUÉN

Un empleado municipal de San Martín de los Andes fue detenido por una causa de abuso sexual

La denuncia fue realizada por su propia hija. El municipio se pronunció sobre lo sucedido y admitió que se han registrado otros casos similares.
sábado, 28 de enero de 2023 · 22:20

Un empleado de la municipalidad de San Martin de los Andes fue detenido tras recibir una denuncia por abuso sexual realizada por su hija. El hombre también habría ejercido violencia de género contra su pareja y madre de la menor.

La situación tomó conocimiento público, por lo que las autoridades municipales de San Martín de los Andes optaron por hablar a través de medios locales sobre la situación del trabajador y cómo procederá de ahora en más.

El hombre denunciado y detenido trabajaba en la municipalidad. Fuente: (Facebook) 

Quien tomó la palabra fue la secretaria de Gobierno, Natalia Vita, al asegurar que brindaron acompañamiento psicológico a la familia del empleado y a las víctimas, donde buscarán hacerlo de forma integral.

El convenio colectivo no nos permite despedir a alguien que tenga una condena firme por un delito sexual, aunque sí se prevé el despido por delitos contra la administración y demás”, mencionó la funcionaria a la radio Realidad Sanmartinense, sobre cómo se continuará con la parte administrativa.

Secretaria de Gobierno, Natalia Vita. Fuente: (Facebook) 

En ese sentido, aseguró que desde el municipio trabajarán para modificar esta normativa. Vita indicó que, en el caso del detenido, se regirán por la cesantía que se puede aplicar por la inasistencia a lugar del trabajo. De esta manera, se manejarían dentro de lo que estipula el Convenio Colectivo.

De todas formas, la representante de la municipalidad de San Martin de los Andes admitió que no es la primera denuncia por abuso sexual dentro de la institución y que hay registros de empleados que fueron cesanteados luego de ser condenados. 

Un matrimonio imputado por abuso sexual y corrupción de menores

En la ciudad de San Martín de los Andes, un hombre fue imputado por abusar sexualmente de tres niños pertenecientes a su entorno familiar y por haber promovido, junto a su esposa, la corrupción de menores. En la misma audiencia la asistente letrada, Inés Gerez, solicitó (dada la multiplicidad de víctimas y la complejidad del caso) ampliar el plazo de la investigación dos meses más. El defensor de los derechos de la niñez y la adolescencia adhirió al pedido de la fiscalía.

La fiscalía realizó la reformulación de cargos. Fuente: (Ministerio Público Fiscal)

El magistrado hizo lugar a la reformulación de cargos y prorrogó por dos meses el plazo de la investigación. Además, extendió la prisión preventiva del hombre y la prisión domiciliaria de la mujer, por dos meses. Los hechos sucedieron entre enero y agosto de 2022, en una vivienda familiar ubicada en aquella localidad. En ese período de tiempo, el imputado abusó sexualmente de tres niños pertenecientes a su entorno familiar.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá al 144, las 24 horas.