ELECCIONES 2023

El Partido Obrero presiona para que el FITU defina a sus candidatos

Sin acuerdo en el FITU, Patricia Jure convocó a un “plenario de emergencia bimodal”. El Partido Obrero de Neuquén pide que se organice “un gran movimiento con banderas socialistas”.
domingo, 29 de enero de 2023 · 06:20

La dirigente del Partido Obrero (PO) de Neuquén, Patricia Jure, convocó a un “plenario de emergencia bidomal”, al no haber acuerdo en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FITU) de cara a las elecciones en la provincia, el próximo 16 de abril. Jure pidió que se organice “un gran movimiento con banderas socialistas”, el próximo lunes, a las 19:30 horas.

La postulada por el PO como candidata a gobernadora, Patricia Jure, manifestó: “Ante el debate que se está procesando dentro del FITU, necesitamos un gran congreso del frente, convocando a los protagonistas de las grandes luchas obreras que enfrentan el ajusta del FMI, para que sea la izquierda, con absoluta independencia de todos, la que organice una salida a esta crisis capitalista”.

Patricia Jure, candidata a gobernadora para el frente de izquierda. Fuente: (Facebook)

El Partido Obrero de Neuquén detalló que hay un principio de acuerdo para que Patricia Jure encabece la fórmula para la Gobernación y que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)  lidere la fórmula de los legisladores. “El PTS plantea hegemonizar los tiempos de rotación de las bancas, una pretensión sin fundamento que pone en riesgo el armado de la lista común”, explicaron.

La referente política declaró que  las listas y los tiempos de rotación "deben reflejar el papel jugado por cada fuerza de la alianza en esas luchas” y agregó:  “Cualquier intento hegemónico que ponga en peligro las listas unitarias constituye una irresponsabilidad”.

El Partido Obrero de Neuquén contra el pacto del FMI. Fuente: (Facebook)

El PO consideró que la propuesta del PTS "consiste en hegemonizar los tiempos en las bancas y relegar en los acuerdos a quienes vienen teniendo mayor protagonismo, en las calles, contra el ajuste”.

 

“Falsa polarización” de los candidatos del MPN

Patricia Jure polemizó con los slogans de campaña de Marcos Koopman y Rolando Figueroa y aseguró que existe una “falsa polarización” entre dos candidatos de las filas del Movimiento Popular Neuquino (MPN). “El primero dice que 'lo que es de Neuquén se queda acá' y el segundo plantea 'neuquinizate'. Sin embargo ambos apoyan y defienden las vías del saqueo provincial que implican la entrega de los recursos de Vaca Muerta. Y ambos apoyan el pacto con el FMI. Por lo tanto, ninguno de los dos representa los intereses de la población trabajadora de la provincia”, manifestó Jure.

Con respecto al frente que lidera el exintendente de Cutral Co, Jure expresó: “Ramón Rioseco representa al gobierno que, precisamente, ejecuta esos pactos antinacionales, lo mismo que los distintos candidatos de la exalianza Juntos por el Cambio”. También opinó sobre el partido libertario que promueve la candidatura de Carlos Eguía. "Los autotitulados liberales de Javier Milei, tienen un prontuario antiobrero y son representantes de la casta política fascistizante”.