Indignación

Denuncian al Hospital de Centenario por falta de atención a un hombre de 77 años

El paciente debe ser sometido a una cirugía de próstata y hace un año que espera la intervención en el Hospital Natalio Burd de Centenario. Un vecino que lo acompañó hasta el Centro Asistencial afirmó que pedirá un amparo por desprotección y abandono.
martes, 3 de enero de 2023 · 19:30

Este martes se conoció la denuncia de un vecino de Centenario, quien se indignó por la situación que padece un hombre, que desde hace un año, espera por una cirugía en el Hospital de esa localidad, y decidió hacerlo público.

Según relató a Minuto Neuquén, Ernesto Novoa, él mismo acompañó al hombre hasta el nosocomio, ya que se trata de “un abuelo de 77 años, de condición humilde”, que debe ser sometido a una cirugía de próstata, la cual se fue postergando por más de un año.

Ángel Bulacio, el hombre que espera hace un año por una cirugía de próstata. Fuente: (WhatsApp).

Novoa aclaró que al hombre “lo estaba atendiendo, en el hospital, el Dr. Báez, quien se accidentó y quedó a la deriva, sin ningún tipo de solución”. Remarcó que juntos fueron a ver a un cirujano, quien “con una gran falta de empatía”, se excusó diciendo “yo soy cirujano, no soy urólogo” y no puedo ayudarlo, ni tampoco derivarlo a ningún especialista de Neuquén.

Según el relato de Novoa, el mismo profesional le indicó que “saque turno para la cirugía en el Castro Rendón”, pero la realidad es que en aquel nosocomio “no hay turnos”. Cuando acudieron a hablar con el director del Hospital Centenario, la situación lejos de encaminarse hacia una solución, se empeoró ya que “el Doctor Nicolás Bisio no se encontraba, y tampoco su secretaria, Ludmila Bravo”, quien a través de un mensaje expresó “si quieren hacer una presentación, que hagan lo que quieran”.

Andrea Peve, Ministra de Salud y Nicolás Bisio, Director Hospital de Centenario. Fuente: (Diario RN).

La indignación, tanto de Ángel Bulacio, el paciente de 77 años, como de su vecino Ernesto Novoa, solamente pudo ser plasmada en un libro de quejas que se encuentra en la Institución. Por ahora, porque según afirmó Novoa, “afecta este desprecio por la condición humana”, y en su calidad de abogado, buscarán las vías para llevar el caso a la justicia.