VILLA LA ANGOSTURA

"Cuentos del Bosque", el paseo turístico que narra el pasado y presente del pueblo mapuche

Se ubica en el margen norte del lago Correntoso, a metros de la ruta nacional 40.
lunes, 30 de enero de 2023 · 06:20

La provincia de Neuquén ofrece diversas propuestas turísticas que se entrelazan con los paisajes que ofrece la naturaleza, sobre todo en la cordillera. Hace poco, se inauguró “Cuentos del bosque”, un paseo que reúne historia, arte y a la madre tierra, contada desde el pueblo mapuche.

Se trata de una propuesta impulsada por la comunidad Lof Kintupuray y se traslada a lo largo de 300 metros de recorrido donde mediante esculturas se relata la historia del pueblo mapuche. Se encuentra ubicada en el margen norte del lago Correntoso, en el kilómetro 2138 de la ruta 40, dentro de la zona de los Lagos.

Lucas Quintupuray, artistas y Longko de la comunidad. Fuente: (Alejandra Bartoliche - Télam) 

El encargado de plasmar el pasado y presente, es el artista Lucas Quintupuray quien es el Longko de la comunidad y coordinador de la Zonal Lafkenche, parte de la Confederación Mapuche de Neuquén. Son 30, las esculturas de maderas realizadas e instaladas para describir la cosmovisión del pueblo ancestral.

Además, se pueden encontrar otras artesanías e instrumentos musicales. "Hace poco inauguramos Cuentos del Bosque que trae como objetivo visibilizar el conocimiento ancestral a través de ´Don Quinto´ qué es parte de la energía del territorio", indicó a Télam Lucas Quintupuray.

Las esculturas en el recorrido del paseo. Fuente: (Facebook) 

El artista y líder de la comunidad señaló que con este tipo de propuesta buscan implementar el “turismo con identidad” y brindarles a los turistas una forma distinta de conocer la historia e interpelarlos. El paseo cuenta también con espacios comunitarios como camping y usos diurnos de parrillas a orillas del lago, domos para alojar visitantes, huerta orgánica, animales y proveeduría, entre otros.

Queremos mostrar al turista que somos pueblos preexistentes a la creación del estado y, a su vez, compartir de alguna u otra manera parte de nuestro conocimiento ancestral y nuestra cosmovisión. Siempre fomentando la identidad de la cultura mapuche y la protección hacia los territorios", resaltó Quintupuray.