Vaca Muerta

Neuquén en la agenda energética de Argentina por el oleoducto a Chile

La reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que conecta Vaca Muerta con Chile, inactivo desde 2006, permitirá sumar el transporte de más de 100 mil barriles de exportación del shale oil neuquino.
lunes, 30 de enero de 2023 · 09:20

El Gobierno Argentino tiene en la agenda energética, el desarrollo del polo petrolero y gasífero de Vaca Muerta, con la mirada puesta en el vecino país de Chile, por lo cual aceleran las pruebas para la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa), que posibilitará incorporar el transporte de más de 100 mil barriles de exportación del petróleo no convencional producido en Neuquén.

El ducto que quedó inactivo en 2006, tiene una extensión de 427 kilómetros y en el Gobierno Nacional están entusiasmados por el potencial que representa. Según declaraciones de Sergio Massa, “estamos probando ya el oleoducto, que si Dios quiere en las próximas semanas lo vamos a habilitar con YPF”, expresó.

Aceleran las pruebas para habilitar el oleoducto a Chile. Fuente: (Telam)

El sistema está bajo el manejo de YPF, Chevrón y la Empresa Estatal Chilena de petróleo, ENAP, como principales accionistas y el objetivo de las autoridades argentinas es “elevar la capacidad de transporte de petróleo incremental que se produce en la formación neuquina de Vaca Muerta. Los 427 kilómetros del oleoducto unen Puesto Hernández en Neuquén con la refinería de ENAP en Biobio, Chile.

La puesta en marcha del sistema supone una inversión estimada en 300 millones de dólares para un oleoducto que tendrá una capacidad de transporte de 160 mil barriles al día. Actualmente se están llevando a cabo las pruebas y testeos finales y esperan ponerlo en funcionamiento en el primer trimestre de este año.

El oleoducto tiene una extensión de 427 kilómetros. Fuente: (Diario RN)

El entusiasmo de los funcionarios argentinos se explica en que ésta infraestructura de transporte de hidrocarburos le permitirá al país “aumentar los niveles de exportación del combustible líquido”, explicó Sergio Massa, y anunció también que planifican otras obras vinculadas a oleoductos y un gasoducto en el sur de Vaca Muerta.