NEUQUÉN

Berbel apuntó contra la Confluencia: "Los artistas neuquinos no están sobre el escenario principal"

El músico y candidato a diputado, Traful Berbel, se refirió a la participación de los artistas neuquinos en las fiestas populares de la provincia.
martes, 31 de enero de 2023 · 08:10

El reconocido músico neuquino Traful Berbel transita en la actualidad un nuevo camino que lo lleva a ser parte de la política partidaria y candidato a diputado provincial por Unión de los Neuquinos (UNE), aliado del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Desde ese lugar es que pone sobre la mesa distintas realidades y problemáticas que promete trabajar en compañía con el actual legislador, Mariano Mansilla.

“Hago política a través de la música”, aseguró Berbel e inmediatamente recordó la trayectoria familiar que puso en letras y melodías, la realidad social y los reclamos de las comunidades. Con esa bandera, es que decidió involucrarse de lleno en las elecciones provinciales.

Junto a Mariano Mansilla y Marcos Koopmann. Fuente: (Facebook).

El músico relató que la propuesta para su candidatura le llegó de parte de UNE, que mantiene acuerdos y alianzas con el Movimiento Popular Neuquino (MPN). “Es un partido el cual hubiese elegido, junto con el MPN. No puedo imaginar defendiendo a los vecinos del otro lado de la vereda, tirándole piedra para construir la provincia y no construirla”, sostuvo en diálogo con “Arranquemos” de Río Negro Radio.

Son varios los proyectos que Berbel mencionó tener en mente para mejorar varios aspectos de la provincia. No dudó en brindar una mirada crítica, incluso, a las decisiones que ha tomado el mismo MPN, ya que indicó estar dentro de un partido que le permite rescatar las cosas buenas y tratar de cambiar lo malo.

El músico recorre el interior con sus propuestas. Fuente: (Facebook).

En su experiencia, puso como una de sus prioridades el desarrollo de las industrias culturales para brindarle a los artistas locales un lugar central. “La Fiesta de la Confluencia donde los artistas neuquinos no están sobre el escenario principal”, remarcó. Al mismo tiempo, solicitó: “Que puedan estar en un horario central, somos los que estamos todo el año con la gente y en el momento de la fiesta de mayor envergadura no estamos ahí. Que estén en las carteleras.”

Otros de los proyectos que el candidato tiene en mente es el libre acceso a las tierras. Propuso que, en el interior de la provincia, los municipios puedan acceder a tierra fiscales para levantar lotes con servicios, con aporte del gobierno de Neuquén. "Todos tienen que tener la posibilidad de acceder a un lote", señaló. 

El candidato por UNE proyecta el acceso libre a las tierras. Fuente: (Facebook).

“Hay localidades que están cercadas por tierras privadas. Hay dos opciones, comprarlas para hacer este mismo desarrollo con la provincia o hacer convenios con los propietarios de estas tierras para que se desarrollen loteos”, estableció como alternativa.