Turismo

La localidad de Neuquén que tiene un mirador de ovnis quiere hacer glamping para el astroturismo

El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy comenzó a realizar gestiones para instalar domos al aire libre para que turistas e investigadores puedan ver mejor las estrellas.
martes, 31 de enero de 2023 · 12:50

La localidad del norte neuquino que tomó trascendencia por construir un mirador exclusivo para el avistaje de ovnis continúa en la búsqueda de nuevos recursos para consolidar el astroturismo. El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy se reunió con el gerente de la empresa Glamping Patagonia, Martín Suero, para conocer acerca del armado de estructuras tipo “domo”, que se utilizan como alternativa de alojamiento en un entorno natural. 

El municipio prevé que las estructuras tipo “domo” se utilicen para otras actividades, como, por ejemplo, durante la realización de shows artísticos en la localidad.

Martín Suero junto a Vicente Godoy. Fuente: (Noticias NQN)

El astroturismo o turismo astronómico es una actividad que, desde hace algunos años, ganó terreno en diferentes provincias del país. La actividad propone el disfrute para las personas aficionadas a la astronomía o a personas vinculadas a la investigación de las estrellas. 

En Las Ovejas, como otros sectores del norte neuquino, hay cielos nocturnos despejados, escasas precipitaciones anuales y baja densidad poblacional, características que lo convierten en un lugar propicio para mirar las estrellas.

Estudios indican que el norte neuquino es un lugar ideal para la actividad. Fuente: (Neuquén al Instante)

La localidad propone establecer un acercamiento más íntimo con los recursos naturales y culturales, desde lugares abiertos y despojados de la contaminación lumínica.

Durante agosto de 2022, el Copade junto a la Facultad de Turismo de la UNCO, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Las Ovejas presentaron un informe de oportunidades para desarrollar el turismo astronómico en el norte neuquino e indicaron que la zona es “ideal” para la realización de la actividad.

Presentación del estudio sobre astroturismo en Las Ovejas y el norte neuquino en agosto de 2022. Fuente: (Neuquén Informa)

 

Primer observatorio de astroturismo en Bariloche

En diciembre de 2021, las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes habilitaron en la ciudad de Bariloche el primer prestador de astroturismo. Desde el gobierno rionegrino habían confirmado que tenían previsto incentivar la actividad en busca de obtener más visitas a la provincia.