Neuquén
En diez meses se dispusieron mil quinientos kilos de medicamentos vencidos en Neuquén capital
Se instalaron contenedores en 87 farmacias adheridas al programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos.En los últimos diez meses, se han dispuesto adecuadamente mil quinientos kilos de medicamentos vencidos en Neuquén capital, según el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien acotó que ha sido exitosa la campaña de recolección segura y disposición final de sustancias peligrosas.
“Intentamos que los compuestos químicos de los medicamentos vencidos no lleguen a lugares inadecuados de disposición o acopio”, porque “se trata de elementos catalogados como patógenos y, cuando ya no tienen utilidad, tienen que ser dispuestos a través de la incineración en un horno pirolítico específico, como se descartan los patógenos de todo origen”, explicó Baggio.
El funcionario municipal expresó que se busca evitar que los restos de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos terminen en “lugares absolutamente inadecuados”, como en la pileta de la cocina, en el inodoro y en los basureros, o sean arrojados en las bardas y los ríos. Asimismo, reiteró que un remedio expirado es considerado sustancia peligrosa y puede ser nocivo para las personas si lo consumen y para el ambiente.
Baggio manifestó que existe una alta estadística de intoxicaciones de adultos mayores y niños por el consumo accidental de medicación e insistió en la importancia del proyecto por su “triple impacto: social, ambiental y económico”, para concientizar a los vecinos a no contaminar las aguas y el suelo.
Baggio especificó que la campaña se hace de manera mensual y gratuita en las farmacias adheridas, a cargo de la empresa BASSA, dentro del contrato de concesión de recolección de patógenos que tiene con la intendencia. Igualmente, justificó que todo se reduce a cenizas, que es considerada estabilizada y puede ser dispuesta como residuo común.
La campaña de recolección segura
La ordenanza N° 13633 de la municipalidad junto con el Colegio Farmacéutico de Neuquén crearon el programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos, para que los vecinos puedan disponer adecuadamente los remedios vencidos o que ya no usen en contenedores sellados.