Neuquén

La Unidad Piquetera criticó a Tolosa Paz por compromisos incumplidos y advirtió por piquetes

Los piqueteros indicaron que la funcionaria no cumplió con parte de lo prometido para las fiestas de fin de año. Además, los referentes anunciaron que si se vuelve a postergar el pago del Potenciar Trabajo habrá cortes el próximo jueves 5.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 08:20

Los referentes de la Unidad Piquetera (UP) mantuvieron un encuentro este martes y advirtieron que parte de los compromisos asumidos la semana pasada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, no fueron cumplidos.

“En lo referente a alimentos secos y navideños, en el caso de estos últimos, hubo provincias enteras que pasaron las fiestas sin un pan dulce en sus mesas”, afirmaron desde las organizaciones sociales.

La UP advirtió que si se vuelve a retrasar el pago del Potenciar Trabajo, habrá piquetes. Fuente: (Javier Manzano-Minuto Neuquén).

Además, los referentes indicaron que las herramientas comprometidas que había confirmado Tolosa Paz estarían disponibles en 48 horas, y “tampoco han llegado” a destino como se esperaba.

Por otro lado, desde la UP alertaron que en distintos diarios se anunció que se atrasaría otra vez el pago del Potenciar Trabajo. “Si esto ocurriese, inmediatamente habrá piquetes en todo el país el mismo jueves 5 de enero", sentenciaron desde las organizaciones sociales.

Victoria Tolosa Paz. 

En esa misma línea, indicaron que el proceso de actualización de datos solicitado por el Estado para el programa de asistencia afecta a los sectores empobrecidos, “sin conectividad y con graves problemas de acceso a las aplicaciones digitales, mientras amenazan con bajas a quienes no las puedan realizar”.

Entre otros reclamos, la UP solicitó el pago de un bono de recomposición salarial para los meses de febrero y marzo, “por el deterioro inflacionario” del sueldo y se opusieron al acuerdo entre Tolosa Paz y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La Unidad Piquetera en un corte en los puentes carreteros y la autovía norte. Fuente (Unidad Piquetera).

“Demora hasta abril esa compensación”, señalaron y sostuvieron que “busca modificar las condiciones del programa Potenciar Trabajo en función de una política de bajas masivas”.

 

El acuerdo de UTEP

El gobierno nacional llegó a un acuerdo con la UTEP para establecer una tregua con los movimientos sociales durante el verano. Los funcionarios nacionales con Tolosa Paz a la cabeza se comprometieron a pagar un nuevo bono en marzo para beneficiarios del Potenciar Trabajo y otro en abril.