SOCIEDAD

Pablo Antriao asegura que en Villa La Angostura "no hubo comunidad Mapuche"

El hombre indica que desde el 2006, un grupo de personas usurparon su apellido.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 23:00

Pablo Antriao vive en Villa La Angostura y es descendiente Mapuche, pero denuncia a quienes se adjudican la pertenencia a una comunidad aborigen en la localidad, en nombre de la cual provocan algunos disturbios. Antriao, que forma parte del grupo Vecinos Damnificados del Barrio Belvedere, es vehemente al aseverar que "en Villa La Angostura nunca hubo una comunidad Mapuche".

En una entrevista con el portal de Bariloche, el cordillerano explicó que es tataranieto de Ignacio Antriao, a quien el Estado nacional le adjudicó tierras en condominio con un hombre de apellido Paicil. Pablo asegura que las mismas personas que se adjudican pertenecer a una comunidad mapuche, que denominan Paicil Antriao, están usurpando su apellido.

Los Paicil Antriao están al pie del cerro Belvedere. Fuente: (Facebook).

Relató un poco de su historia y explicó que José Ignacio Antriao y José María Paicil eran chilenos y que al llegar a Argentina trabajaron en la Comisión de límites. En ese momento el Estado nacional les cedió en condominio, una fracción de 625 hectáreas. De ese total 272 quedaron para los Antriao y finalmente a Pablo le pertenecen hoy 12.

“En 2006 nos encontramos con que empezaron a usar nuestro apellido y nuestra documentación”, indicó Antriao y agregó que "hubo gente que se asentó en el lugar que habían recibido aquellos dos chilenos a principios de siglo, con el uso de los apellidos como denominación de una comunidad mapuche: Paicil Antriao".

El conflicto está instalado en Villa La Angostura. Fuente: (Facebook).

"Los habitantes que conocen la historia de Villa La Angostura están preocupados con lo que pasa porque los que estaban ahí, al principio, eran cuatro o cinco, pero ahora debe haber más de cuatrocientas personas”, finalizó Antriao.