Neuquén

ATEN solicitó que las paritarias sean antes del inicio de clases

El gremio aseguró que el adelantamiento es necesario para cerrar un acuerdo previo al inicio del ciclo lectivo 2023.
jueves, 5 de enero de 2023 · 21:30

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) informó que prevén adelantar la discusión salarial del 2023 para comenzar las clases con un acuerdo ya cerrado. El gremio terminó el 2022 con una suba cercana al 120%.

“La actualización trimestral que hemos tenido en el 2022 es un dispositivo que nosotros reivindicamos porque nos permite acompañar el proceso inflacionario”, aseguró el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, a LU5 e indicó que de todas maneras“ es una carrera por atrás de la inflación”.

Marcelo Guagliardo. Fuente: (BBL).

El secretario explicó que pudieron superar el índice de inflación anualizado porque hubo un piso sobre el que se calculó el IPC. “Nos permitió recuperar parte de un salario que se perdió durante el 2020, donde hubo un congelamiento de sueldo”, afirmó Guagliardo.

“Estamos convencidos de que necesitamos seguir recuperando el poder adquisitivo del salario”, señaló el secretario de ATEN y agregó que Neuquén “está teniendo los índices más altos de inflación de Argentina”.

Integrantes de ATEN. Fuente: (Facebook).

Días atrás, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, expresó que el gobierno provincial pretende tener una nueva mesa salarial con los distintos gremios en el mes de enero.

“Queremos retomarlas ahora en enero”, afirmó Llancafilo sobre la discusión de las paritarias. Según indicaron desde el gobierno provincial, el llamado será para ATE, UPCN y ATEN.

Osvaldo Llancafilo. Fuente: (Neuquén Informa).

Sobre las declaraciones del funcionario Guagliardo, aseguró que desde el gremio “nos parece que lo mejor que nos puede pasar es adelantar la discusión” aunque todavía no hay fecha oficial. “Esperemos que las expresiones públicas se hagan realidad”, concluyó.

 

Mesa salarial

Días atrás, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, afirmó que tiene previsto reunirse con los diferentes gremios de ATE, UPCN y ATEN para discutir las paritarias en busca de un acuerdo previo al inicio del ciclo lectivo 2023.

Si bien la fecha del encuentro con los gremios aún no fue confirmada, el ministro adelantó que mantendrá un encuentro con el ministro de Economía, Guillermo Pons y el Jefe de Gabinete, Sebastián González, para realizar la evaluación y el cierre del periodo 2022.