Neuquén

Denuncian “maniobra” de Sandro Badilla para quedarse con el Juzgado de Paz de Villa Pehuenia

La exsecretaria de Desarrollo local, Natalia Fenizi, aseguró que el ahora ministro provincial de Turismo, cuando era intendente, dijo que la jueza sería “la madre de sus hijos”.
jueves, 5 de enero de 2023 · 00:21

Tras la sanción de la Ley 3034, en noviembre de 2016, que crea el Juzgado de Paz en Villa Pehuenia, la exsecretaria de Desarrollo, Natalia Fenizi, denunció que el exintendente Sandro Badilla comentó “en persona” que la jueza sería “la madre de sus hijos”. “Así lo hizo en 2021, cinco años después”, aseguró la exfuncionaria municipal.

Fenizi explicó que ante la perplejidad, el ahora ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén dijo, en aquel tiempo, que la haría hacer un curso de mediación recomendado por Justicia en Provincia y que recién cuando lo terminara daría la orden de abrir el concurso para juez del Juzgado de Paz.

Exsecretaria de Desarrollo de Villa Pehuenia, Natalia Fenizi. Fuente: (Facebook)

La denunciante remarcó que fueron más de 30 personas las que se postularon para el cargo en el Juzgado de Paz, a modo de participación ciudadana, y muchas de ellas con amplia experiencia local, nacional e internacional en la gestión social, maestrías, títulos universitarios de abogacía, ciencias sociales, ingeniería, trabajo social, ciencias de la educación y de la comunicación.

Sospechábamos que no podía ser tan escandalosa la maniobra de persistir en arrebatarnos la democracia, la forma republicana de gobierno ante nuestros ojos.

Acusó la “falta de independencia total de poderes” del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. “Sin embargo, lo hizo. Se hizo una vez más como si fuera la ficción de un partido de fútbol. ¡Les gané! El Juzgado también es mío”, resumió Fenizi y agregó que “es triste la verdad, porque sin democracia no hay paz social ni prosperidad para nadie, solo hay privilegios”.

Ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla. Fuente: (Facebook)

Fenizi mencionó que debe ser difícil gobernar en democracia “sin preparación” y con diversidad de pensamientos. “Debe ser aterrador para esta persona (Sandro Badilla) comprender que las instituciones públicas no son de su propiedad”, reiteró y consideró que “debe ser desesperante y más fácil gobernar con una dictadura, con un gobierno totalitario con la estrategia de la censura, el aislamiento y la aniquilación de las alternativas y de las personas que las pulsan”.

 

La Ley 3034

La exsecretaria de Desarrollo, Natalia Fenizi, recordó que la Ley 3034 fue sancionada el 30 de noviembre de 2016, promulgada el 26 de diciembre de ese mismo año y publicada el 6 de enero del 2017.

Detalló que para lograr el Juzgado de Paz elaboró “un extenso informe para el Tribunal Superior de Justicia con estadísticas y detalles de las distancias a recorrer para acceder a la Justicia, sin transporte público y con casos de violencia acuciantes”, pero lamentó: “Es triste la impunidad de la corrupción con apariencia de legalidad”.