SOCIEDAD
La Provincia dispone de cuatro helicópteros para actuar ante eventuales incendios forestales
Además, están preparados los dispositivos de prevención.La temporada estival aumenta el riesgo de incendios forestales y ante esta posibilidad, la provincia de Neuquén cuenta con dos helicópteros propios y otros dos que pertenecen a Nación que se encuentren en San Martín de los Andes y Bariloche.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, habló sobre los planes de acción de prevención y/o actuación en este tipo de incendios. El funcionario remarcó que se trata de un trabajo coordinado con recursos específicos asignados para todo lo relacionado con las tareas de combate del fuego.

Giusti destacó que se da continuidad a una tarea que realiza hace un tiempo el área a su cargo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.
Las brigadas preparadas para estas tareas están conectadas vía WhatsApp, en el norte y centro de la provincia. Además, desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) en Piedra del Águila prepararon a bomberos voluntarios en materia de incendios forestales. Ante el aviso de altísimas temperaturas para esta temporada, el SPMF ya comenzó a realizar movimiento de equipamiento y capacidad tecnológica.

"La provincia tiene dos helicópteros que en caso de una emergencia se comunicarán con el Aeropuerto Neuquén y serán dirigidos al área del siniestro. Incluso, Nación tiene alquilado un helicóptero que está haciendo base en el Aeropuerto de Chapelco y otra aeronave en Bariloche. Entonces, se cuenta con dos aeronaves de Nación y otras dos de provincia", explicó Giusti.
Consejos para los turistas
Una recomendación de las autoridades para los turistas es que al pasear por la zona realicen fuego solo en lugares habilitados, como parrillas o fogones de camping, no dejar cenizas y apagarlo correctamente. También, es necesario tener mucho cuidado con las colillas de cigarrillos, en algunas ocasiones no han sido bien apagadas y fueron causantes de muchos incendios.