Villarrica

Tras el sismo en Villarrica, Giusti aseguró que el territorio neuquino “no corre riesgo”

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana dijo que la actividad volcánica sigue con el mismo nivel de alerta amarilla.
jueves, 5 de enero de 2023 · 15:40

Ante la actividad del volcán Villarrica, se mantiene la alerta amarilla en la zona de la Araucanía y también Panguipulli, de la Región de los Ríos. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, aseguró que, “por el momento, no corre riesgo nuestro territorio de sufrir alteraciones por la liberación de residuos”.

Por lo pronto, hay una restricción de ascenso al Villarrica, porque “tiene pulsos que se vieron afectados por el sismo, liberando partículas alrededor del mismo, sin afectar a las localidades cercanas”, informó.

Se mantiene nivel de alerta amarilla por la actividad del macizo. Fuente: (Facebook).

“Estamos atentos al monitoreo para tener información real y, de haber alguna anomalía, hay comunicación con todos los intendentes”, aseveró Giusti y agregó que sectores del Alto Valle se encuentran en alerta amarilla por temperaturas extremas. El último reporte detalla: "la última actividad volcánica fue el 1 de enero a las 13 horas aproximadamente", dijo Giusti.

El funcionario aclaró que herramientas como el sismógrafo o equipos GPS evalúan al volcán Villarrica las 24 horas del día, mediante cámaras que apuntan hacia él y muestran la actividad que tiene, además de ciertos elementos que marcan su comportamiento interno.

El volcán Villarrica registró actividad el 31 de diciembre y 1 de enero, según Sernageomin. Fuente: (Twitter).

Contó que se ha desplegado cartelería para que los turistas estén prevenidos y recomendó mantenerse hidratados e informados en caso de tener que realizar alguna evacuación.

 

Volcán Villarrica tuvo una alta actividad en Año Nuevo

De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, el volcán Villarrica registró alta actividad el 31 de diciembre y 1 de enero.

Durante la tarde Año Nuevo, a las 13:07 horas, un importante sismo alertó a las autoridades de Chile y generó un desplazamiento de 50,74 centímetros cuadrados. Desde entonces, se mantiene nivel de alerta amarilla para las zonas de Curarrehue, Villarrica y Pucón, de la Región de la Araucanía, por la actividad del macizo.