Neuquén

Una menor se fracturó luego de ceder la rampa de una hamaca para niños con discapacidad

El lamentable episodio fue en una plaza. La Municipalidad le dará a la nena, de 8 años, unas muletas para su recuperación.
jueves, 5 de enero de 2023 · 20:40

Olivia y sus tres hermanos jugaban en una plaza sobre calles Pringles y Carlos H. Rodríguez del barrio Cumelén de Neuquén capital, cuando cedió la rampa de una hamaca para sillas de ruedas. La tía, Alejandra Villagrán, informó que a la pequeña se le salió de eje el tobillo y tuvo que ser operada por una fractura expuesta de peroné.

 El lamentable episodio fue cerca de las 16 horas del pasado lunes, cuando los pequeños desesperados dieron el aviso a la tía, que estaba al cuidado mientras su mamá aguardaba un turno médico cerca de la plaza. Relató que la hamaca, destinada a niños con discapacidad, “se le cayó en la pierna, una parte quedó aplastada y se veía la sangre marcada” y agregó: “Era pesada. La nena pedía que se la sacáramos”.

Secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, Luciana De Giovanetti. Fuente: (Facebook).

Dos policías que se encontraban en un móvil dieron el aviso para que una ambulancia acudiera a la zona e intentaran "sacarle la hamaca de encima", detalló la tía. Cuando llegó el personal médico "tuvo que cortarle la media y sacarle la zapatilla porque estaba reventada su pierna", aseguró.

Alejandra dijo que ya le dieron el alta, tras permanecer desde el lunes por la tarde en el hospital Castro Rendón y explicó que su condición familiar es humilde y Olivia vive en un domicilio precario, que es donde deberá recuperarse de la lesión.

La niña fue atendida en el Hospital Castro Rendón. Fuente: (Facebook).

La directora adjunta del Castro Rendón, Adelaida Goldman, sostuvo que la recuperación será de más de dos meses, mientras se evalúa “el crecimiento y las secuelas que una fractura en esta etapa puede ocasionar”. También, especificó que en el quirófano se le realizó la alineación de epifisiólisis y la nena fue dada de alta con un yeso y una valva.

 

¿Qué dijo la Municipalidad?

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, afirmó que desde la Municipalidad contactaron a la familia para entregarle unas muletas necesarias para el proceso de rehabilitación. “Estamos a disposición para que Olivia pueda transitar de la mejor manera su recuperación”, aseguró.

La funcionaria municipal detalló cómo fue el accidente: “Los niños jugaban en la hamaca que es para personas con discapacidad. Tiene una rampa metálica que se desenrosca para bajarla, se sube la silla y se vuelve a trabar. O no la trabaron o no se dieron cuenta que se destrabó”, cerró.