NEUQUÉN

Andrés Blanco sobre los libertarios: “Es un sector de derecha completamente reaccionario”

Habló de contradicciones discursivas: “Se manifiestan como sectores anticasta y en Neuquén llevan como precandidato a Monzani”
viernes, 6 de enero de 2023 · 17:26

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) planea profundizar su agenda política en el marco de las elecciones provinciales y, al mismo tiempo, remarcan sus claras diferencias de los demás espacios políticos, como aquellos considerados “extremos”. Por eso, uno de los referentes de la izquierda y actual diputado provincial, Andrés Blanco, habló de los planteos del sector “libertario” y explicó cómo se preparan para las elecciones.

En una charla con el ciclo televisivo “Enfocados”, Blanco se refirió al lugar que actualmente ocupa el FIT y cómo se posicionan en un escenario dinámico. “No tenemos un corte que marque la campaña junto con la tarea cotidiana que llevamos adelante. Durante todo el año estamos tan activos que, de alguna manera, es algo que está naturalizado. Llega el momento de la campaña y nosotros nuevamente lo que hacemos es trasladar todo lo que venimos haciendo, eso tal vez genera esta idea de cosa aparte porque hay algunos que parece que se despiertan en las elecciones”, manifestó.

Blanco se propone como precandidato. Fuente: (Facebook) 

Uno de los temas que surgió en los últimos tiempos es el avance de sectores que toman un rol de “extremos”. Este es el caso de los libertarios, representados por Javier Milei a nivel nacional, que en las provincias parecen lograr alianzas y nuevos seguidores.

El legislador representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dentro del Frente de Izquierda hizo alusión a este panorama y a su lado discursivo. “Se han apropiado de una palabra que no corresponde con lo que plantean en términos políticos, libertad”, indicó para luego preguntarse “¿qué libertad proponen?”. A continuación, Blanco señaló: “Han dicho abiertamente que están para abolir todo tipo de derechos para los trabajadores y trabajadoras. Es un sector de derecha completamente reaccionario”.

El dirigente nacional del PTS en su banca legislativa. Fuente: (Twitter) 

La palabra casta se ha constituido como un sello del espacio “Libertad Avanza” y a esto, el integrante del FIT lo rotula como “contradictorio”. “Se manifiestan como sectores anticasta y que en el caso de Neuquén llevan como precandidato a Monzani, que es alguien que pertenece a la casta política. Bastante”, aseguró.

En un sentido crítico, la izquierda también ha puesto en discusión la figura de la “casta”; sin embargo, Blanco pone énfasis al momento de remarcar las fuertes diferencias con el planteo de los libertarios. “Nosotros planteamos el problema de la casta como un problema que perjudica a las mayorías populares. Pero nosotros no lo planteamos desde el punto de vista como lo están planteando desde el otro extremo, que es abolir todo. Proponemos una sociedad construida desde las necesidades, de la propia comunidad y no en beneficios de sectores que nunca pierden, que se apropian de nuestra fuerza de trabajo”, sostuvo.

Junto a Julieta Katcoff, concejala del PTS-FITU. Fuente: (Twitter) 

Y continuó: “El fenómeno de los libertarios ha crecido porque ha habido mucho financiamiento, mucho espacio en los medios, que no tenemos nosotros y es donde se podrían identificar más claramente estas diferencias que estamos marcando”. En cuanto a las candidaturas que el FIT podría presentar para las elecciones a gobernador, el dirigente nacional del PTS comentó que se propone como precandidato al igual que la concejala Julieta Katcoff, pero queda esperar a cómo definen dentro del espacio a la mejor opción para pelear en las elecciones. “Estamos con la firme convicción de que estamos en un espacio conquistado. Nos preparamos de la misma manera, nuestra agenda política es la de llevar adelante las demandas de los trabajadores, trabajadoras, las mujeres, la disidencia, la juventud, el medio ambiente”, estableció.