Neuquén

En Bajada del Agrio recuperan animales “mal habidos” del Paraje Quili Malal

En la propiedad vive una mujer reincidente en maniobras como el hurto de ganado.
viernes, 6 de enero de 2023 · 16:16

Animales de corral, un cuchillo tipo carnicero y otros elementos vinculados al abigeato fueron secuestrados en la tarde del jueves, producto de un allanamiento a una vivienda del Paraje Quili Malal, en Bajada del Agrio.

Las autoridades policiales informaron que en la propiedad reside una mujer sindicada por reincidir en maniobras del delito de “abigeato”, como el hurto de ganado en ese paraje de Bajada del Agrio.

Entrada del Paraje Quili Malal. Fuente: (Facebook) 

Luego de una meticulosa tarea de investigación, efectivos de la Comisaría 36° de Bajada del Agrio, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Zapala, irrumpieron en el inmueble donde encontraron elementos de interés para la causa, que fueron puestos a disposición de la Justicia.

No se comunicó si la moradora se hallaba en el lugar y si fue notificada judicialmente, tras la verificaron de los animales que se encontraban en el predio; tampoco se mencionó si eran propiedad de algún criancero que con anterioridad haya puesto la denuncia.

Agente de la Policía de Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Los productores de la zona “están desalentados” por la cantidad de abigeatos y furtivismos que han crecido considerablemente en los últimos años, sobre todo desde el 2020 en adelante. A la vez, denunciaron que “disminuyeron drásticamente los controles” para evitar estos delitos. Desde la Sociedad Rural del Neuquén, manifestaron que se pone en riesgo la salud de la población, ya que los animales “mal habidos” que son vendidos no cumplen con los requerimientos de bromatología para su consumo.

“Los productores consideramos una falta de respeto y consideración que haya gente que, sin ningún escrúpulo, atente contra nuestro trabajo y el de todo el personal de campo. No hay acción de la justicia, siendo tan sencillo dar con estos actores, que hasta por Facebook, con nombre y apellido, venden de forma irregular. Desde los municipios deben velar por la inocuidad de lo que la población consume, bajo la supervisión y control de las áreas de bromatología”, expresaron.