Neuquén

Las mujeres neuquinas lideran el 28 por ciento de las empresas en la provincia

A través del CEDEM, se realizan acciones que abarcan a empresarias, emprendedoras y mujeres rurales, para acompañarlas y fortalecerlas en distintos sectores.
viernes, 6 de enero de 2023 · 06:20

De acuerdo a la Agenda 2030, la cual establece que “la igualdad de género es un principio transversal para el Desarrollo Sostenible”, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) lleva a cabo acciones que apuntan a empresarias, emprendedoras y mujeres rurales, para acompañarlas y fortalecerlas en distintos sectores.

La titular de CEDEM y gerente de Centro PyME de la Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén (ADENEU), Anabel Lucero Idizarri, señaló: “En el último año, aproximadamente el 28% de las empresas son lideradas por mujeres.

Titular de CEDEM y gerente de Centro PyME ADENEU, Anabel Lucero Idizarri. Fuente: (Facebook)

Idizarri aseguró: “Se sigue promoviendo el desarrollo para mujeres de los distintos sectores económicos de la provincia”. Y trajo a colación que durante el 2022 se continuó con las líneas de trabajo junto al Ministerio de Producción e Industria, con el premio a la Sanidad y Calidad Frutihortícola, que fija un incentivo a quienes incorporan personas del género femenino.

En cuanto al crédito fiscal, explicó que se otorga un bono a aquellas empresas que invierten anualmente. También, dijo que si se trata de firmas lideradas por mujeres, se obtiene un porcentaje máximo de beneficios.

Durante el programa Neuquinas con Impacto. Fuente: (Facebook)

En el balance del año recordó los convenios con la Subsecretaría de las Mujeres  y con el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN),  que “establece la priorización de proyectos de empresas lideradas por féminas al momento de otorgar terrenos en el parque industrial”.

 

Otras actividades

Anabel Lucero Idizarri señaló que se suman acciones como la Ley provincial 3255, que regula la actividad apícola en Neuquén, y la 2620, con su modificatoria 3129, para la creación del Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y del Programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos.

Enumeró que se hizo por tercera vez la 13° caminata de mentoreo propuesta por la organización Voces Vitales, se llevaron a cabo talleres de Inclusión Financiera para Mujeres Rurales, se llevó a cabo la 5° edición del evento Mujeres Rurales y se realizó un Taller de Negociación destinado a empresarias.