Neuquén
Alertan por falta de médicos en el hospital de Villa El Chocón
Los vecinos de la ciudad manifestaron su preocupación por la falta de personal en algunas especialidades. Indicaron que tienen que dirigirse a otros establecimientos para ser atendidos.Vecinos y vecinas de Villa El Chocón expresaron su preocupación por la falta de médicos de algunas especialidades en el hospital de la ciudad. Denunciaron que en los momentos que no pueden ser atendidos son derivados a otros establecimientos de salud.
“La especialidad tiene una lógica de atención, se recepciona con un médico general y, si necesita una evaluación con un especialista, se genera la derivación”, explicaron desde el hospital de la localidad.
Las autoridades explicaron que al ser un hospital de complejidad 3, en función a la cantidad de población que tiene a su cargo, realiza la atención primaria de promoción y prevención. “En caso de necesitar una especialidad, se deriva al hospital de referencia, dependiendo el nivel de complejidad”, aseguraron.
Una vez realizado el trámite, el o la paciente son derivados al hospital cabecera ubicado, en este caso, en Cutral Co. “Es el hospital de cabecera de la sala sanitaria quinta”, señalaron las autoridades del establecimiento en Villa El Chocón.
“Ese es el circuito”, afirmaron desde el hospital de la ciudad neuquina e indicaron que a los pacientes que no cuenten con medios de transporte para trasladarse se les pacta un turno programado para la interconsulta con el profesional.
“Se coordina el traslado con el especialista, con fecha, hora y día en el que puede ser atendido en el hospital de referencia”, aseguraron las autoridades hospitalarias de Villa El Chocón.
También aclararon que, en los casos que requieran una complejidad mayor, el trámite lo debe llevar a cabo también la gestión de pacientes del hospital local para “el hospital Castro Rendón, si fuera un especialista de mayor complejidad”.
Situaciones de urgencias
Desde el hospital en Villa El Chocón afirmaron que, en los casos de urgencias, el establecimiento de salud cuenta con las guardias 24 horas. “Son de 12 horas los días de semana, hasta las 20 es una guardia activa y después es pasiva”, explicaron las autoridades.
“En caso de emergencia, se deriva al hospital de referencia que tiene la zona”, aseguraron e indicaron que el hospital local cuenta con camas de internación.