Neuquén
Apuntan contra cervecerías y pubs por “contrataciones de media jornada y trabajo en negro”
El sindicato de la UTHGRA sostiene que muchos empleados del sector “no alcanzan a cubrir el aporte de la obra social”.Ante el crecimiento del turismo y la gastronomía en la ciudad, el secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos del Neuquén (UTHGRA), Jorge Bascur, apuntó contra cervecerías y pubs de la ciudad “por irregularidades en las condiciones laborales” de medias jornadas “mentirosas” y puestos laborales no registrados o trabajo en negro.
Bascur señaló que los empleados “en negro” y “con media jornada” no alcanzan a cubrir el aporte de la obra social. “El sindicato invierte en inspectores porque los empleadores no declaran ni aportan lo que corresponde”, resumió.
Apunto claramente a muchas cervecerías y a pubs que tienen trabajadores en negro y en media jornada.
El gremialista puntualizó que al haber trabajadores de media jornada o en negro “no alcanzan a cubrir los aportes o los módulos de mes de obra social” y esto le genera costos a la administración pública: “El Estado provincial tiene que pagar todas las prestaciones a través de los hospitales provinciales, las salitas de primeros auxilios o a quienes cobran subsidios, entre otros costos”.
Bascur explicó que “los únicos que pierden son los trabajadores” porque se quedan sin la cobertura de la obra social y, “para que no pasen estas cosas”, los organismos correspondientes, tanto el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Trabajo como la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberían trabajar en conjunto con la organización sindical.
“Si hay trabajadores en esta provincia que están en negro, la buena pregunta es ¿quién se la lleva?, porque no es la parte social, no es el trabajador, no es el sindicato, algunos están creciendo mucho”, interpeló.
Se trata de medias jornadas “mentirosas”
Jorge Bascur aseguró que en la mayoría de las cervecerías y pubs de Neuquén capital surgen contrataciones de medias jornadas “mentirosas”, que consisten en que “los empleadores tienen muchos trabajadores a media jornada”. “Yo no digo que todos sean así, pero hay una competencia desleal muy grande”, lamentó.
Sobre los llamados Food Trucks, que incluyen en su menú comida rápida y una gran variedad de tragos y bebidas alcohólicas, Bascur expuso que le gustaría saber si los trabajadores de los “montones de carritos que andan dando vueltas cobran por día o están en negro”.