Neuquén

Continúan las obras destinadas al desarrollo de familias rurales en Neuquén

El Ministerio de Producción e Industria de la provincia avanzó durante 2022 en iniciativas con financiamiento propio y externo.
sábado, 7 de enero de 2023 · 15:20

El Ministerio de Producción e Industria de Neuquén acompañó a 1542 familias rurales neuquinas durante los últimos 5 años. La cartera ejecutó 32 proyectos desde 2017, con la financiación del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) y del Banco Mundial (BIRF) por casi 4 millones de dólares.

Durante 2022, se terminaron los trabajos para la rendición de distintos organismos financieros en los cuales se desembolsó el 100 por ciento del monto total de aportes a iniciativas productivas de la provincia.  

En 5 años, 1542 familias rurales fueron beneficiadas. Fuente (Neuquén Informa).

También se llevaron adelante diferentes relevamientos para identificar las obras faltantes y, en consecuencia, se inició un plan de trabajo por 6 millones de pesos. Se financió el traslado de animales a las veranadas de 70 productores y se inició la mensura de la servidumbre de tránsito de las huellas.

Con respecto a los trabajos, se licitó la iniciativa del componente “Obras e infraestructura pública”, que escala a un monto de 118.399.224 pesos y apoya a otras 508 familias.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. Fuente (Vaca Muerta News).

En el último año, se llevaron a cabo dos comités de Aprobación y Seguimiento Territorial que beneficiaron a 319 familias a través de 6 proyectos.

 Las autoridades  de la cartera productiva comentaron que, además, intervinieron 30 organizaciones por la emergencia hídrica en Neuquén, a través del programa provincial de agua, con lo que alcanzaron a 388 familias. También hubo cinco proyectos que incluyen a 45 familias sumados a otras 12 iniciativas en ejecución para más de 360 familias.

Datos del Programa provincial de agua. Fuente (Facebook).

Desde el programa de Trashumancia anunciaron que trabajan para implementar las leyes provinciales 1934 y 3016 que garantizan a las familias trashumantes neuquinas “a transitar con su ganado por las huellas de arreo”.

 

Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas

La iniciativa que cuenta con Financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la cual inició en 2019 en Neuquén, prevé atender a 552 familias del Centro, Este y Norte de la provincia en condiciones de vulnerabilidad social y económica, que sean productores caprinos, mediante 11 proyectos que se llevan a cabo por 1.532.466 dólares.