ELECCIONES 2023

Está el cronograma para las elecciones 2023 en Neuquén

El Juzgado Electoral resolvió el cronograma electoral provincial. La campaña comenzará el 15 de febrero.
sábado, 7 de enero de 2023 · 10:30

El gobernador confirmó que las elecciones provinciales se realizarán el próximo domingo 16 de abril y los partidos que quieran participar tendrán poco tiempo para cumplir con los requisitos antes de que se venzan los plazos.

El Juzgado Electoral Provincial aprobó el cronograma para que se realicen los comicios. El 7 de febrero será la fecha cuando los partidos deban manifestar su intención de participar en las elecciones. El 10 del mismo mes finalizará el plazo de la presentación de candidatos, de los reclamos e impugnaciones de electores.

Coronograma Electoral. Fuente: (Poder Judicial de Neuquén)

La resolución de la justicia establece que la campaña electoral comenzará de forma oficial el 15 de febrero. Pese a que ya vemos carteles de candidatos en las calles, el 2 de marzo se estableció como el inicio de la propaganda política en vía pública.

El 17 de marzo será el último día para integrar las peticiones de reconocimientos de partidos políticos y alianzas.

Neuquén elegirá gobernador y vice. Fuente: (Twitter)

La provincia de Neuquén elegirá esa fecha quién será el nuevo gobernador y vicegobernador de la provincia. También se renovarán 35 bancas en la Legislatura provincial.

Ese mismo día también se elegirá un intendente y 7 concejales en las localidades de: Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.

También se renovarán 35 bancas en la Legislatura.Fuente: (Twitter)

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, también confirmó que la convocatoria a elecciones para elegir al intendente de la ciudad y los 18 concejales será junto a las provinciales. Se elegirá 5 miembros titulares y 5 suplentes para integrar las Comisiones Municipales en: Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal

También se determinará quiénes serán las y los presidentes (titular y suplente) para las Comisiones de Fomento de: Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guanacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Trafúl.

 

¿Quiénes pueden votar?

De forma obligatoria, podrán emitir su voto los ciudadanos argentinos mayores de 18 años y hasta 75 años.  En forma optativa, los electores de 16 y 17 años cumplidos a la fecha de la elección y mayores de 75 años.

La votación se realizará mediante el uso del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).