GOLPE DE CALOR

Colapsó la internación del Castro Rendón por las temperaturas extremas

Por las altas temperaturas, muchas personas se vieron afectadas y el área de internación se saturó.
domingo, 8 de enero de 2023 · 21:25

Las temperaturas extremas registradas del fin de semana en la región tuvieron sus consecuencias. Muchas personas fueron atendidas por descompensación y quemaduras por el sol, lo que provocó que el servicio de la Clínica Médica del Hospital Provincial Neuquén “Castro Rendón” quedara sin camas de internación.

Esta información fue confirmada a Minuto Neuquén por Adelaida Goldman, médica emergentóloga y directora asociada de Servicios Médicos. Mencionó que muchos de los casos fueron pacientes con patología crónicas y adultos mayores que se vieron afectados en sus enfermedades de base por el calor sofocante. 

Saturada el área de internación. Fuente: (Twitter).

La demanda en el Castro Rendón fue en aumento y en comparación con el fin de semana pasado, se registró un notable aumento de pacientes. En cuanto a quienes fueron asistidos, Goldman detalló: “Pacientes diabéticos, pacientes con antecedentes cardiológicos, con insuficiencias renales y oncológicos. Estaban en tratamiento estable y en relación al golpe de calor tuvieron descompensaciones”.

También llegaron a la guardia personas con quemaduras de primer grado debido a la exposición al sol y si bien fueron dados de alta, informaron que deberán continuar con un tratamiento por la lesión sufrida en la piel.

Muchos adultos mayores se descompensaron. Fuente: (Facebook).

“La gente continuamente se mete al agua, no se vuelven a poner protector y quedan con quemaduras de primer grado”, explicó la profesional. Recomendó que el uso del protector se debe realizar cada dos horas por más que se encuentren en el agua. Ante este panorama, el servicio de Clínica Médica del Castro Rendón se vio saturado y en estos momentos no cuenta con camas disponibles. “Se llenó la internación por descompensaciones. Hizo que se sature la internación” indicó Goldman a este medio.

Desde el hospital mencionaron que, si bien hay campañas que brindan información sobre cómo cuidarse de la ola de calor, muchos no llegan a recibir la información o la tienen, pero no cuentan con medios de refrigeración en las casas. Una de las recomendaciones más importantes tiene que ver con la hidratación, sobre todo en niños y adultos mayores. Es importante que se les ofrezca agua de forma constante y no esperar que aparezca el factor sed.

Recomendaciones ante la ola de calor. Fuente: (Hospital Provincial Neuquén).

Otras recomendaciones, ya mencionadas, tiene que ver con el uso continuo de protector solar de factor +30, tampoco exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00, no realizar actividades físicas al aire libre, utilizar ropa holgada y gorra, no comer comidas pesadas ni tomar bebidas alcohólicas o con mucha azúcar.