Plottier

Una “lamprea” apareció en las costas del río Limay

Se trata de un pez parásito que vive aguas adentro del río. Kuroda señaló que no significa un riesgo para los bañistas.
lunes, 9 de enero de 2023 · 01:46

Un pez parásito, conocido como “lamprea”, apareció en las costas del río Limay, a la altura de Plottier. La imagen del hallazgo de este extraño vertebrado circuló por las redes sociales y provocó la repulsión de muchos usuarios debido a sus rasgos viscosos y boca grande con dientes amarillos.

No es la primera vez que esta especie se acerca a las orillas del río Limay, puesto que vive aguas adentro. El especialista del Departamento Ecología Acuática del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, Jorge Kuroda, afirmó que existe desde hace millones de años.

La imagen de la lamprea que circuló en redes sociales. Fuente: (Facebook)

Kuroda mencionó que estos animales son una mezcla de anguila y pez, nativos de la región, que ingresa al río Limay con fines reproductivos. Tampoco representan un peligro para las personas porque son “solo son parásitos” que atacan a otros peces hasta que “los debilitan” y luego “se desprenden para salir a buscar otro huésped”, aclaró.

La llamativa especie tiene similitud con las sanguijuelas, debido a que usa sus pequeños dientes, en forma de espiral, para absorber sangre y nutrirse.

Una lamprea similar fue hallada en los balnearios de Plottier, en enero del 2021. Fuente: (Facebook)

Su origen data de 530 millones de años, más antigua incluso que los grandes dinosaurios del Jurásico. “Antes de la construcción de las represas sobre la cuenca del Limay, las lampreas podían remontar hasta el río Collón Cura. Hoy, tienen una distribución más limitada”, explicó.

Las lampreas son físicamente semejantes a las anguilas, aunque no están emparentadas con estas. Su cuerpo es gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. Comparte muchas características con los peces, pero taxonómicamente no se incluyen en este grupo, sino que forman uno independiente y muy antiguo, del origen de los vertebrados.