ELECCIONES 2023

Uno por uno: cuáles son los aliados de la Lista Azul que apoyan a Koopmann

El sector oficialista de la lista que conformó Jorge Sapag se caracterizó por tener aliados y listas colectoras.
lunes, 9 de enero de 2023 · 07:20

La Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN) comenzó a mover los engranajes de la maquinaria electoral. El gobernador Omar Gutiérrez ya estableció la fecha de elecciones provinciales para el 16 de abril. En simultáneo, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido —otro de los pilares de la lista del partido provincial—, confirmó que las votaciones municipales también se realizarán en la misma fecha. 

El simple hecho de agendar un domingo de elecciones durante los primeros meses del año pone en compromiso a partidos opositores y restantes coaliciones para que puedan cumplir con los plazos establecidos por la Justicia electoral. El propio Rolando Figueroa experimentó esa situación cuando esta no dispuso la feria para que su partido Comunidad pueda obtener la habilitación definitiva. 

El acto de la Lista Azul en el estadio Ruca Che.

Figueroa fue el primero en dar un cimbronazo en la estrategia electoral cuando anunció que sería candidato a gobernador por fuera del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y abrió las puertas a posibles aliados externos. Por esa razón, la fórmula Marcos Koopmann y Ana Pechen debió consolidar a sus aliados y sus listas colectoras para sostener la estructura ideada por el exgobernador Jorge Sapag, que ha servido para legitimar su poder a través del apoyo de otros actores de la política neuquina. 

La línea Azul y Blanca del MPN que lidera el referente histórico Guillermo Pereyra y el actual secretario general  del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, decidió acompañar a la fórmula oficialista que encabeza Marcos Koopmann. Antes que se definiera la candidatura de Figueroa por fuera del MPN, los petroleros habían empapelado la ciudad con un cartel que dice “Rucci gobernador”. Pues, pretendían obtener cierto protagonismo en el entramado de la Lista Azul, pero —en un principio— no habían sido tenidos en cuenta. La invitación a incorporarse al sector de Koopmann llegó cuando el ex vice gobernador mostró sus cartas.

La Lista Azul se prepara para las elecciones del 16 de abril.

Unión de los Neuquinos (UNE) nació como una alternativa provincial al histórico MPN. El espacio de Mariano Mansilla integró diversas alianzas opositoras para disputarle algo de poder al histórico bloque. “Si no puedes con ellos, úneteles”, dice el famoso dicho popular y Mansilla lo supo aplicar: “Neuquén no tiene ninguna posibilidad contra el MPN. Aparecer como frente político contra un partido que tiene 70 años de militancia es un absurdo”, explicó Mansilla cuando ratificó su alianza con la Lista Azul del MPN. El UNE ya se había mostrado como espacio aliado a la candidatura de Gaido como intendente y ese entendimiento le permitió obtener un par de oficinas en la Municipalidad de Neuquén, como había sucedido durante la gestión de Martín Farizano.

El exintendente de Plottier, Andrés Peressini, llegó a la Municipalidad identificado con el peronismo neuquino. Luego denunció que no fue tenido en cuenta en el espacio nacional y —poco a poco— fue acercándose al oficialismo provincial. Durante su segunda gestión como jefe comunal fundó su partido Siempre y oficializó su alianza con el MPN como aliado. Así obtuvo su banca como legislador, mientras Gloria Ruiz lo reemplazó como intendenta. En 2022 la Justicia Federal resolvió declarar la caducidad del partido Siempre y su vínculo con Ruiz se quebró cuando la jefa comunal comenzó a cuestionar las medidas sanitarias de Gutiérrez. Pese a perder su sello partidario, en las rutas de la provincia aparecieron carteles que indican “Peressini 2023”. Aún no está claro qué sello utilizará y cuál será su vínculo con la Lista Azul del MPN.

Mansilla acompaña a Marcos Koopmann. 

El Frente Nuevo Neuquén de la familia Gallia mantendrá su intención de permanecer como colectora del MPN. En 2019 obtuvieron sus bancas Fernando Gallia y Carina Riccomini, que luego usó un bloque unipersonal en la Legislatura. Riccomini es esposa de Brian Marino, un dirigente barrial de fuerte vínculo con el concejal Claudio Domínguez.

Marino estuvo involucrado en el escándalo de las macetas de Gaido y el mantenimiento de espacios verdes, donde se realizaban millonarias compras y adjudicaciones directas a COTRAJUN, cooperativa en la que ocupa el cargo de secretario.  

El diputado Carlos Sánchez y el ministro Sergio Massa. 

Unidad Popular Federal, o el Frente Renovador de Neuquén que conduce el diputado Carlos Sánchez, confirmó que mantendrá su alianza con el partido provincial a pesar de que el principal líder de la fuerza, el superministro Sergio Massa, sea uno de los hombres más importantes del Frente de Todos a nivel nacional.

 

Vínculo cooperativista

El MTD ha sido la principal organización vinculada a la entrega y gestión de viviendas durante la gestión de la Lista Azul del MPN. La cooperativa ha estado relacionada con la mayoría de la gestión de planes habitacionales, tarea que compartió con las 127 Hectáreas. Las agrupaciones han sido las encargadas de administrar el déficit habitacional en la meseta neuquina y la presencia de sus banderas rojas se ha hecho notar en cualquier acto político o manifestación popular en las calles del centro. 

Cooperativa 127 hectárea. Fuente: (Javier Manzano-Minuto Neuquén)

En el caso de las 127 Hectáreas, en un principio se la vio cercana a Rolando Figueroa. Participó de actos, armó una globa para recibirlo y fue el propio "Rolo" quien anunció la creación del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, a finales de 2022, Jorge Salas, presidente de la entidad, se alejó del líder opositor y retornó a las filas azules tras mantener una reunión con Omar Gutiérrez y Mariano Gaido, quienes lo "sedujeron y convencieron" para el regreso. El pacto se selló con el anuncio de obras de luz para 92 viviendas y el llamado a licitación para la construcción de 192 módulos habitacionales.