ECONOMÍA

Dólar a más de $1.000: Acipan expresó preocupación por un posible "desborde"

Llaman al poder político a limar asperezas y a actuar con responsabilidad.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 14:44

En medio de la volatilidad del dólar blue, y a solo 11 días de las elecciones generales, la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) insta a los dirigentes de las distintas fuerzas políticas del país a que se pongan de acuerdo para evitar un posible "desborde".

Dante Scatamburlo, vicepresidente segundo de Acipan, adelantó que este jueves se reunirá la Comisión Directiva y emitirá un comunicado “para exhortar al poder político a que lime asperezas y creen un poco de paz para evitar cualquier desborde, porque está todo el mundo con incertidumbre”.

Dante Scatamburlo, vicepresidente segundo de Acipan.

En diálogo con LU5, Scatamburlo aseguró que, debido a la inestabilidad del dólar blue, “los proveedores no nos dan precio y los comerciantes siempre nos arriesgamos y vamos para adelante. No podemos dejar de vender porque hay un montón de compromisos asumidos y no podemos cerrar las puertas”.

Para el directivo de Acipan, con esta suba del dólar blue, los sectores más perjudicados son los que trabajan con productos importados, como los electrónicos, que en algunos casos dejaron de vender ante la falta de valores de referencia y en otros directamente remarcaron precios.

Las declaraciones de Javier Milei sumaron preocupación.

Acipan se sumó así a numerosos sectores económicos y políticos que han llamado a la mesura, como la Asociación Bancaria y la propia Patricia Bullrich, a propósito de las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei, quien definió al peso argentino como “excremento” y llamó a los ahorristas a no renovar los plazos fijos en moneda nacional y pasarse al dólar, lo que agitó aún más el mercado cambiario.

Este miércoles, el dólar blue experimentó una leve baja, al pasar de 1.010 a 1.005 pesos para la venta en las primeras horas, y a 1.000 pesos después de las 14. El martes, llegó a ubicarse en 1.050 pesos.