SALUD

Primera vida salvada con protocolo médico para infartos impulsado por el Sindicato de Petroleros

Una mujer de 25 años ingresó a la Clínica y Maternidad de Rincón de Los Sauces, dependiente del gremio.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 12:05

Este martes se aplicó, por primera vez desde su entrada en vigencia en agosto, el protocolo médico denominado Red Neuro Cardio Protegida (RNCP), que permitió salvar la vida de una mujer que ingresó por haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

Así lo informó el Sindicato de Petroleros Privados, que recordó que el protocolo fue diseñado justamente para brindar respuestas rápidas a episodios de infartos cerebrales y coronarios, especialmente en áreas alejadas de los centros de salud de alta complejidad.

Sindicato de Petroleros Privados. Fuente: (X)

La mujer, de 25 años, ingresó a la Clínica y Maternidad de Rincón de Los Sauces, dependiente del gremio, con síntomas de hemiplejía. “La parálisis de sus miembros comenzó aproximadamente una hora antes de su llegada a la clínica. Dado que el tiempo es esencial en estos casos, se realizó una tomografía que confirmó el diagnóstico de ACV, y se activó de inmediato el protocolo RNCP”, destacaron en un comunicado.

Explicaron que “después de un análisis de laboratorio, se decidió administrar una ampolla de rtPA, lo cual se llevó a cabo en menos de dos horas desde el inicio de los síntomas”. En situaciones de ACV, tan solo cuatro horas separan la vida de la muerte o de una discapacidad permanente. “Tras su estabilización, la paciente fue trasladada a la capital de Neuquén, donde llegó con plena movilidad de sus miembros”, agregaron.

Miriam Vicente, responsable médica de RNCP.

El RNCP es un sistema de atención médica rápida conformado por las tres clínicas del Sindicato de Petroleros Privados: Catriel, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul. Su responsable médica, la neurocirujana Miriam Vicente enfatizó en que “sin el medicamento adquirido por el Sindicato, el compromiso del equipo y el protocolo de acción, el desenlace podría haber sido adverso o fatal, sobre todo porque en zonas alejadas de la capital el acceso a este tipo de sistemas es difícil o incluso imposible”.