Desarrollo social

Estafa con planes sociales, una maniobra que llevaba más de 6 años

El robo comenzó en el Ministerio de Gobierno y justicia en el 2016, cuando los planes sociales dependían de esa cartera. Una de las imputadas ya lo había denunciado, pero la causa se archivó.
domingo, 15 de octubre de 2023 · 00:30

La investigación por la estafa con planes sociales en el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén tiene a un exministro y a cuatro funcionarios como los jefes de una asociación ilícita. El periodo investigado por la fiscalía de Delitos Económicos va desde septiembre de 2020 a julio de 2022. Sin embargo, en 2016, Isabel Montoya, una de las actuales imputadas, ya había denunciado la misma maniobra. 

En aquel entonces, Montoya –conviviente de “Zapallito” Molina- se presentó ante la Justicia y denunció a Ricardo Soiza y Pablo Sanz -su actual pareja- por malversación de fondos públicos. Finalmente, el fiscal Marcelo Jara archivó la causa. Al momento de la denuncia, Soiza y Sanz se desempeñaban en la dirección provincial de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Gobierno.  

La denuncia por estafa previa.   Fuente: (MPF)

Aunque la investigación actual se centra en un periodo de dos años, quienes tienen a cargo la causa sospechan que las maniobras ilícitas que son investigadas venían de mucho antes. Minuto Neuquén reconstruyó el organigrama provincial y hay nombres que se repiten. 

En diciembre de 2015, el gobernador Omar Gutiérrez designó como ministro de Gobierno y Justicia al actual intendente, Mariano Gaido. De esta cartera iba a depender la Dirección Provincial de Gestión de Planes Sociales que tendría como director general a Ricardo Soiza. También cumpliría funciones Pablo Sanz. A mediados de 2017, se suma el abogado Alfredo Cury. 

Allanamientos por estafas con planes sociales. Fuente: (Javier Manzano).

En diciembre de 2017, Gutiérrez reestructura el gabinete y Gaido es el elegido para tomar el mando del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad hasta el 2019. La dirección de planes sociales se traslada a la nueva cartera, con Soiza y Sanz como funcionarios. También Cury se muda al mismo ministerio.

En la actualidad, la causa cuenta con 31 imputados, entre los que se encuentra Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social, por ahora el único funcionario de primera línea. DI Luca no oculta su bronca y desde su entorno buscan convencerlo para que brinde precisiones de lo que sabe.