Patrimonio Cultural

Con una nueva ley, Neuquén declaró patrimonio cultural al Bosque Petrificado El Sauce

La norma garantiza la protección de un área que contiene fósiles de diferentes formas de vida con 97 millones de años de antigüedad. El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de las Culturas, deberá implementar un plan de manejo y preservación del sitio.
lunes, 16 de octubre de 2023 · 10:20

La provincia de Neuquén declaró patrimonio cultural e histórico al Bosque Petrificado El Sauce, ubicado en el departamento Picún Leufú, mediante la creación de la Ley N° 3392/23, que a la vez establece como órgano de aplicación al Ministerio de las Culturas de la provincia.

La norma designa al Bosque Petrificado El Sauce como zona paleontológica excluyente y protegida, lo cual garantiza la preservación del área en la que se encuentran fósiles de troncos y otras formas de vida que habitaron la región hace aproximadamente 97 millones de años, consigna la información.

Fragmentos de roca que componen el Bosque Petrificado. Fuente: (RSM)

En la zona, se pueden encontrar cuerpos de roca sedimentaria formados durante el período Cretácico de la era mesozoica, que corresponden a la Formación Lohan Curá, depositada en un ambiente continental que tiene una antigüedad que se calcula entre 95 a 125 millones de años. La mayoría de los hallazgos se encuentran en los niveles superiores, alrededor de 97 millones de años, según explicaron.

Equipos de investigadores trabajan actualmente en el análisis de la fauna y flora extintas, halladas en el área, como una forma de promover el desarrollo de investigaciones paleontológicas y arqueológicas, en las que participan profesionales locales y del CONICET. La norma obliga al gobierno de Neuquén, a través de la autoridad de aplicación, a implementar un plan de manejo y preservación del sitio.

La nueva ley declara patrimonio cultural al Bosque Petrificado El Sauce. Fuente: (RSM)

Funcionarios del ejecutivo señalaron que trabajarán en coordinación con el Ministerio de Turismo para poner en valor y promover el uso turístico del Bosque Petrificado, de manera conjunta con la Comisión de Fomento de El Sauce, donde ya existe un museo que tiene como objetivo la difusión de los resultados de las investigaciones en el parque.