Parque Nacional Lanín
Guías de montaña de San Martín de los Andes rechazan el paro de trabajadores del Parque Nacional Lanín
Integrantes de la Asociación de Guías de Montaña, presentaron un reclamo por la medida de fuerza que implementará el personal de la administración de Parques Nacionales y la sugerencia de no trabajar con contingentes que ya habían pagado salidas al Volcán Lanín.Integrantes de la Asociación de Guías de Montaña, presentaron una nota al Parque Nacional Lanín, en la que expresan su rechazo a la medida gremial que “insta a todos los guías de montaña, a no trabajar con contingentes que ya habían pagado salidas al Volcán Lanín”. Uno de los referentes de los guías señaló que recibieron una notificación, por mail, informando sobre las medidas gremiales de los trabajadores de la administración de Parques Nacionales.
Según señaló el guía de cordillera y trekking, Adolfo Gatica, las medidas de los empleados del Parque Nacional Lanín, están programadas para los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, por lo cual estarían obligados a cancelar las reservas para los ascensos al Volcán Lanín durante esas fechas. Los guías afirmaron que al no tener presencia del personal de Parques Nacionales, que garanticen las medidas de seguridad y emergencias, “no pueden contar con guardia preventiva en el área de Tromen”.
El mail que llegó a la cuenta de la Asociación de Guías de Montaña, advierte sobre fuertes sanciones a quienes suban al macizo y detalla que “en caso de incurrir en el incumplimiento de la medida, quedará sujeto a sanciones que pudieran corresponder, dentro del plazo normativo de la administración de Parques Nacionales”, se lee en el texto.
Según aclaró Gatica, el correo electrónico lo enviaron desde el espacio de uso público del Parque Nacional Lanín y aseguró que han tenido varias reuniones, pero “acá están usando todo lo que pueden para su causa y están afectando a todo el Parque Nacional”. El referente afirmó que afectan a todos los servicios turísticos del Parque y usan el Volcán, “porque es lo más visible”, lo cual no significa que la lancha no salga “o ese tipo de cosas”, agregó.
El guía se mostró molesto por la actitud de los organizadores de las medidas de fuerza, ya que afirmó que se realizó de una manera inconsulta, ya que “manejamos reservas de 7 u 8 meses, con contingentes que ya tienen sus vacaciones pagadas, reservas y hoteles, todo abonado”, remarcó. Además, señaló que están reclamando por su derecho a trabajar y de “responderle al turista por el servicio que pagaron”.
“Afectan nuestro trabajo”
El dirigente de la Asociación de Guías de Montaña, lamentó que a pesar de golpear todas las puertas posibles, solamente encontraron negativas y expresó que “todo es desorganizado, ningunean el servicio que les tenemos que brindar a los turistas y por el cual ya pagaron”.
Insistió en que, una medida gremial, aunque tengan el derecho de hacerla, no puede afectar a todo el mundo, “creo que hay que pelear el derecho al trabajo”, argumentó.