Salud Mental

La provincia de Neuquén presentó el Protocolo de Abordaje Sociocomunitario del Suicidio

Es el primer protocolo de este tipo con lineamientos técnicos de prevención y actuación para tratar el suicidio.
martes, 24 de octubre de 2023 · 22:50

La Mesa Interministerial e Intersectorial de Suicidio de la provincia de Neuquén presentó el Protocolo de Abordaje Sociocomunitario del Suicidio, elaborado por los diferentes equipos que conforman la Mesa, entre ellos, el ministerio de Salud y la cartera de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, entre otras. 

La presentación del documento se llevó a cabo este martes en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) con la participación de los equipos interdisciplinarios que formaron parte del proceso de elaboración y autoridades.

Alejandro Ramella (Izquierda). Fuente: (Salud).

El escrito presenta una propuesta para la “promoción, prevención, atención y posvención del suicidio”, en busca de mejorar las condiciones de cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad.

El protocolo prevé brindar lineamientos técnicos y ser una guía de prevención y actuación para el tratamiento integral del suicidio y logrará así llegar a todas las personas profesionales que aborden la temática.

Campaña contra el suicidio. Fuente: (Salud).

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, reconoció la participación de los equipos técnicos en el proceso de construcción del protocolo y destacó la importancia de “hablar, escuchar, compartir, discutir ideas y llegar a consensos”.

“El protocolo se hace, se genera, se discute y se pone en la mesa. Después, ponerlo en práctica y llevarlo al territorio es lo más difícil”, explicó Ramella y agregó: “es necesario darle continuidad a la Mesa Intersectorial de Suicidio, capacitaciones y conversatorios sobre la temática”.

Referentes del área de salud. Fuente: (Salud).

A su turno, el subsecretario de Ciudades Saludables del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Hernán Ingelmo, celebró la construcción del protocolo y aseguró que “hay que militarlo en el territorio para que sigan consolidando las intervenciones”.

 

Prevención del suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario. La problemática se define como “el acto de quitarse la vida” e implica un fenómeno complejo y multicausal, en el que interactúan diversos factores “biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales”. 

Campaña por el día de la prevención del suicidio. Fuente: (Salud).

Por su lado, la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio entiende como “intento de suicidio” a “toda acción autoinflingida con el objeto de generarse un daño potencialmente letal.