CONCEJO DELIBERANTE

TSJ otorgó cuarta banca de los libertarios a Karina Rojo y dejó de suplente al presidente de Cumplir

La decisión responde a un planteo orientado a garantizar la paridad de género, luego de que José Luis Artaza solicitara el corrimiento y la Justicia Electoral proclamara a tres hombres y una mujer.
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 21:14

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén decidió a favor de Karina Rojo para que ocupe la cuarta banca obtenida por el partido Cumplir en las pasadas elecciones provinciales, luego de que la Justicia Electoral proclamara a tres hombres y una mujer.

Rojo estaba ubicada en el cuarto lugar de la lista, pero la solicitud de corrimiento hecha por quien fuera candidato a intendente, José Luis Artaza, comprometió la paridad de género establecida por ley e hizo que ingresara Artaza en primer lugar, seguido de Cintia Soledad Meriño, Joaquín Eguía y Julián Romero.

Extracto del fallo. Fuente: (TSJ).

El reclamo de Rojo había sido rechazado en dos instancias: la Justicia Electoral y la Junta Electoral de Neuquén, pero fue atendido y aceptado por el máximo tribunal de la provincia. “La representación equitativa de las mujeres en los ámbitos de decisión no le pertenece al partido”, sostuvo el vocal Germán Busamia, quien lideró el fallo.

Destacó que es competencia del juez o jueza hacer cumplir con los objetivos de las normas específicas, para “corregir las relaciones asimétricas de poder y desigualdades estructurales que aquejan a las mujeres en los ámbitos políticos”, en contraste con el argumento de la Junta Electoral de que, al momento del armado de las listas, se había respetado la alternancia de género.

Candidatos del partido Cumplir en las elecciones provinciales. Fuente: (X).

El fallo estableció que cuando un candidato no electo a intendente pasa a encabezar la nómina de concejales electos, esa nómina debe adecuarse a las prescripciones de alternancia de género establecidas en la Carta Orgánica Municipal, la Constitución y la Ley Electoral de la Provincia.

En consecuencia, el presidente de Cumplir, Julián Romero, quien había sido proclamado como cuarto concejal, deberá ceder su banca a Rojo y asumir como concejal suplente.