Cuyín Manzano

Dos adolescentes cayeron al Río Cuyín Manzano y perdieron sus elementos de estudio

Por la falta de una pasarela, los vecinos deben cruzar el cauce a caballo o a pie. En este caso, los jóvenes cruzaban a caballo cuando regresaban de la escuela, y el animal tropezó y cayeron al agua. Se mojaron computadoras, teléfonos y los útiles de los alumnos.
jueves, 26 de octubre de 2023 · 17:19

Dos jóvenes que cruzaban a caballo el Río Cuyín Manzano, como lo hacen todos los días para concurrir a la escuela, sufrieron la caída de uno de los animales al agua y el caudal arrastró todas sus pertenencias, entre ellas la computadora, teléfonos celulares y los útiles escolares que utilizan en las clases.

El hecho ocurrió el último viernes, cuando regresaban a su casa luego de la jornada escolar y según señaló Laura Novoa, la madre de los adolescentes de 18, 16 y 14 años, a pesar de la caída en el agua helada del Río Cuyín Manzano, ninguno sufrió heridas, aunque sí la pérdida de todos sus elementos de estudio, los que fueron arrastrados por el agua.

Los vecinos deben cruzar el río a caballo o a pie. Fuente: (Angostura Digital).

En diálogo con el medio local Diario Andino, Novoa explicó el mecanismo que utilizan los tres jóvenes para atravesar el cauce. En primer lugar cruzan dos de ellos y al llegar a la otra orilla, uno regresa a caballo para buscar al tercero y así cruzar juntos. Además, señaló que “este es el lugar por el que siempre cruzan”.

Esta vez, cuando se encontraban en el medio del Río Cuyín Manzano, “la yegua se cayó y fueron arrastrados unos metros”. En la caída sufrieron algunos golpes, pero lograron salir, aunque lamentablemente “perdieron todas las cosas de la escuela, porque quedaron bajo el agua y se les mojaron”.

Los jóvenes cruzaban a caballo cuando cayeron al río. Fuente: (Diario RN).

Cuyín Manzano es un paraje ubicado en cercanías de Villa Traful, en el cual viven unas 25 familias, las que hace 30 años reclaman por la construcción de una pasarela que les permita cruzar el cauce del río, sin el riesgo que deben enfrentar actualmente, haciéndolo a pie o a caballo, ya que es el único acceso con el que cuentan.

La pasarela que no fue

Según explicaron algunos vecinos, anteriormente existía una pasarela, la cual fue destruida por un temporal de lluvia en la década de los ’90 y nunca fue reconstruida. Recordaron la situación que vivió una mujer, que debió ser rescatada en helicóptero porque estaba embarazada y no podía atravesar el río.

Los vecinos esperan por una pasarela hace casi 30 años. Fuente: (Diario RN).

El paraje depende de la municipalidad de Villa Traful, que años atrás anunció la construcción del puente, para lo cual aseguró contar con un presupuesto de 10 millones de pesos, “pero hasta el momento no se sabe qué pasó con ese dinero”, explicaron los vecinos.