Guías de Montaña

Guías de montaña de San Martín de los Andes piden que se respete su derecho a trabajar

Es por las medidas de fuerza que mantienen los trabajadores del Parque Nacional Lanín, en rechazo a los juicios que deberán enfrentar cuatro guardaparques, por la caída de un árbol en el camping Lolén, que provocó la muerte de dos niños.
jueves, 26 de octubre de 2023 · 18:18

Integrantes de la delegación San Martín de los Andes, de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), volvió a manifestar su disconformidad por la imposibilidad de ejercer su derecho al trabajo, como consecuencia de las medidas de fuerza que llevan adelante trabajadores del Parque Nacional Lanín.

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín mantienen una medida que surgió en rechazo al juicio que deberán enfrentar cuatro guardaparques acusados de homicidio culposo, por la situación ocurrida en el camping Lolén, en enero de 2016, cuando la caída de un árbol de 40 metros, provocó la muerte de una nena de 3 años y un chico de 7, ocurrida en enero de 2016.

Guías de montaña reclaman el derecho a trabajar. Fuente: (Diario RN).

En el comunicado, los guías de San Martín de los Andes expresaron “un enfático desacuerdo por la imposibilidad de ejercer el derecho al trabajo”, por la medida gremial de los trabajadores del Parque Nacional Lanín, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El grupo de guías de montaña que compone la delegación local de la AAGM, señalan que comprenden y respetan la naturaleza del reclamo, pero insisten en que “afecta directamente a más de 20 guías y 90 personas que ya tienen programado y reservado el ascenso”. Además, sostienen que la actividad se planifica con varios meses de anticipación y devengan gastos no reembolsables, como pasajes y días de alojamiento de los visitantes.

Guías de montaña podrían ser sancionados si no acatan las medidas. Fuente: (Gobierno de SMA).

En la nota, los guías denuncian que fueron notificados “hace menos de un mes, de forma arbitraria por el personal de Parques Nacionales” sin la posibilidad de llegar a un acuerdo en común “donde ninguna de las partes salga afectada”, remarcan y expresan que, a pesar de reuniones y varias notas presentadas, “no lograron arribar a un acuerdo para que los guías y sus grupos puedan ascender sin posibles sanciones”.

El pedido de los guías

Desde la delegación de San Martín de los Andes de la AAGM, reconocen el derecho a reclamo de los trabajadores del Parque y solicitan se reconozca “el derecho al ejercicio de nuestra profesión que es el sustento familiar” y exigen que “bajo ningún punto de vista sean sancionados por querer cumplir con la obligación hacia los clientes, como prestadores de servicio del Parque Nacional Lanín”.