Femicidio
Prisión preventiva para acusado por femicidio en Buta Ranquil
En la audiencia judicial fue acusado por el delito de femicidio triplemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía en carácter de autor.El autor del femicidio de la adolescente Carina Barros Méndez permanecerá en prisión preventiva mientras continúa la investigación del caso ocurrido en el domicilio de la víctima que vivía en la localidad de Buta Ranquil. Durante la mañana de este viernes, se realizó una audiencia de formulación de cargos en la ciudad de Chos Malal.
La fiscal del caso Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes pidieron que se formularan cargos a un varón por el delito de femicidio triplemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía en carácter de autor. Además, solicitaron que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva, por el tiempo que requiera la investigación.
La teoría de los fiscales señala que el acusado cometió el femicidio de Barros al haberle provocado lesiones con un arma blanca entre las 2:00 y las 3:30 horas de la madrugada. Detallaron que el homicida ingresó al domicilio de la víctima mientras ella se encontraba sola, ya que su hermano y su padre habían salido para ayudar a combatir un incendio en una chacra cercana, propiedad de unos familiares.
Previo a su llegada a la casa de la víctima, el acusado había llamado por teléfono a los familiares de la víctima para advertirlos sobre el incendio y “les indicó que fueran hacia la casa de su abuelo, que se estaba quemando”. Los magistrados señalaron que el acusado aprovechó esta situación para ingresar en la vivienda y dirigirse a la habitación de la víctima.
Una vez en el interior, rompió el celular de la joven y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano, que se encuentra en la parte exterior de la vivienda, en busca de ayuda. Fue en ese momento cuando la atacó con un cuchillo y le provocó las lesiones que le causaron la muerte.
Una relación marcada por la violencia
La fiscal del caso afirmó que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez finalizado el vínculo.
Luego de la audiencia, los fiscales detallaron que al momento de su detención el acusado mostraba signos de haberse bañado y llevar ropa limpia, pero en el allanamiento hallaron ropa y calzado lavado, por lo cual señalaron que el imputado intentó ocultar evidencia.
La jueza de garantías avaló la formulación de cargos y estableció el tiempo de investigación en cuatro meses, con igual tiempo para la prisión preventiva del imputado.