POLICIALES

Emiten una alerta por vientos fuertes durante todo el fin de semana

La AIC informó que las ráfagas en toda la provincia de Neuquén podrían superar los 100 kilómetros por hora. También nevará y lloverá de forma intensa y persistente en la cordillera.
sábado, 28 de octubre de 2023 · 00:24

El popular dicho de salir con piedras en el bolsillo para que no te lleve el viento podría ser recreado durante todo el fin de semana.  La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un aviso de alerta a las defensas civiles locales de toda la provincia por lluvias, nevadas y vientos. 

“Durante el día de hoy (viernes 27) ingresará aire frío y húmedo en la región cordillerana con lluvias y chaparrones persistentes. Se intensifican las condiciones durante el sábado y domingo con aire frío y nevadas”, detalló el aviso con alerta de AIC.

Lluvia acumulada e intensidad de viento. Fuente: (AIC)

Por la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, la AIC advirtió que podría incrementarse el escurrimiento de agua en ríos y arroyos de la cordillera.

Las nevadas comenzarán a partir del día sábado en la zona de meseta y cordillera. Como suele suceder cada vez que nieva en las áreas mencionadas, se producirán ráfagas fuertes de viento en todo el norte de la Patagonia.

Nevará en la cordillera. Fuente: (Twitter)

En toda la provincia descenderá la temperatura, con lluvias dispersas en los valles o meseta. El alerta especificó que las condiciones se van a mantener durante la semana por el ingreso de aire húmedo y frío en la cordillera.

 

Detalles por zonas

En la cordillera ingresará el aire húmedo y frío el día viernes 27, con lluvias persistentes en zona Andina de Río Negro y la Región de Los Lagos de Neuquén, sobre las cuencas del río Limay y Collón Cura, río Neuquén y alta cuenca del río Colorado. Durante el sábado llegará aire frío y se intensificarán las lluvias y nevadas. Crecerá rápidamente el caudal de río y arroyos y habrá viento con ráfagas fuertes, que superarán los 100 kilómetros por hora, entre el viernes y el domingo. El clima comenzará a mejorar a partir del lunes y continuarán los períodos de lluvia y nieve durante la semana.

En la zona de valles, a partir de la tarde del viernes 27, comenzarán los períodos ventosos con ráfagas fuertes de más de 65 kilómetros por hora. Durante el sábado por la tarde se intensificarán a más de 90 kilómetros por hora y el domingo podrían ser más de 80 km/h. Habrá lluvias dispersas y continuará inestable con aire húmedo y frío hasta comienzos de noviembre.

Se esperan lluvias intensas y persistentes. Fuente: (Emiliano Ortiz)

En la zona centro y norte de Neuquén el viernes estará soleado, con períodos de viento del oeste. A partir de la tarde llegarán las ráfagas fuertes de más de 80 km/h. Durante el sábado se intensificarán a más de 100 km/h y el domingo a 70 km/h. El clima seguirá inestable con aire húmedo y frío que traerá más lluvias y nevadas. El lunes comenzará a mejorar.