POLÍTICA
Exigen al gobernador Gutiérrez que fije posición sobre el remate de Cerámica Neuquén
El diputado provincial, Andrés Blanco, insistió en que se considere el acuerdo con la antigua patronal y advirtió sobre una eventual represión a manos de la Policía.El diputado provincial, Andrés Blanco, solicitó al gobernador, Omar Gutiérrez, que aclare su posición ante el inminente remate de Cerámica Neuquén, previsto para el próximo 27 de octubre.
“Tiene que pronunciarse públicamente si va a apoyar el remate de la Cerámica Neuquén enviando a la Policía de la Provincia para cerrar una fábrica y dejar 80 familias en la calle, o si va a promover la salida integral que ya se firmó con la expatronal, que beneficia a todas las partes y permite la continuidad laboral”, exigió Blanco.
El legislador recordó que “el argumento del remate es para pagar deudas de la antigua patronal, pero la gestión obrera firmó un acuerdo con la antigua patronal para subdividir el predio, que la planta quede en manos de la Cooperativa y parte de los terrenos se vendan para pagar las deudas y para que los extrabajadores cobren su indemnización”.
Finalmente, sostuvo que “la utilización de la fuerza pública para garantizar la subasta de Cerámica Neuquén es grave y la Legislatura de Neuquén también debería acompañar el reclamo de las trabajadoras y trabajadores ceramistas y pedir la suspensión del remate y la continuidad de la fábrica”.
Los trabajadores de la fábrica, que está bajo gestión obrera desde 2014, han protagonizado varias movilizaciones en los últimos meses para pedir la suspensión del remate, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta satisfactoria.
"Que por lo menos nos den 90 días"
El pasado 18 de septiembre, desde Casa de Gobierno, el presidente de la Cooperativa Confluencia, Bernardo Retamales, recordó que el remate “viene avanzado con Jorge Brillo, abogado de un grupo de extrabajadores y parte del gabinete de Rolo Figueroa. Ya faltan tres semanas para el día del remate y no tenemos ningún tipo de solución o reunión como para ir avanzando hacia la suspensión”.
En esa oportunidad, también mencionó el acuerdo con la antigua patronal y contó que fue presentado ante la Justicia. “Lo que se tiene que lograr es hacer un escrito entre todas las partes y también presentarlo a la Justicia para que el remate no sea el 27, que por lo menos nos den 90 días, que es lo que tardaría el Ministerio de Economía de la Nación en darle el visto bueno a este acuerdo”, planteó.