Villa La Angostura

El EPEN instaló nuevos paneles solares para una comunidad mapuche en Villa La Angostura

Se cambiaron los generadores a base de combustible líquido para evitar los peligros asociados a dichas fuentes de generación de electricidad.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 21:20

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) instaló nuevos paneles solares en la comunidad mapuche Lof Kinxikew ubicada en Villa La Angostura para dar respuesta a la demanda de iluminación y comunicaciones con equipos de 12 voltios.

Así, el organismo reemplazó los generadores a base de combustible líquido, para evitar que se realice la combustión y los peligros que puede generar estas fuentes de generación de electricidad.

Comunidad mapuche Lof Kinxikew. Fuente: (Neuquén Informa).

De esta manera, los trabajadores del EPEN avanzaron en instalaciones fotovoltaicas, para beneficiar a diez casas de familia, un camping comunitario y al Salón de Mujeres “Kvxalwe”

Desde el organismo de energía indicaron que los paneles se suman a una instalación realizada previamente en la Escuela de Artes y Oficios “Kimeltuwe Ruka” y a los clientes del EPEN que ya existen en la comunidad.

Paneles solares. Fuente: (Neuquén Informa).

Según detallaron, los equipos están constituidos por 240 Vatios pico (Wp) de paneles solares, reguladores tipo MPPT, tablero de protecciones y un banco de batería de 220 Amperio-hora (Ah)

Señalaron también las instalaciones internas de todas las casas y salones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comunidad ubicada en la zona del Brazo Huemul, en Villa La Angostura.

Reunión entre personal de EPEN y pobladores. Fuente: (Neuquén Informa).

Tras las instalaciones en el sector, se llevó a cabo una reunión informativa en la que participaron personal de Energías Renovables del EPEN y pobladores de la comunidad en donde se detallaron las cuestiones técnicas y comerciales.

 

El intenso viento en localidades de Neuquén generaron principios de incendios y cortes de luz

Las ráfagas de viento que se registraron durante el fin de semana en distintas localidades de Neuquén derribaron árboles y tendidos eléctricos que provocaron principios de incendios y cortes de luz.

Árboles caídos en Centenario. Fuente: (Facebook).

Las zonas más afectadas por los vientos intensos fueron: Plottier, Senillosa, Centenario y localidades del centro de la provincia como Zapala y Piedra del Águila.