Combustibles
Estaciones de servicio de Neuquén negaron que estén acaparando stock de combustibles
La Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro culpó la falta de combustibles a “múltiples problemas en la industria de hidrocarburos”.El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, aseguró que el faltante de naftas en la provincia, tiene su origen en los múltiples problemas que atraviesa la industria hidrocarburífera, y negó que exista especulación de los estacioneros, de “acaparar a la espera de un aumento posterior al congelamiento de precios”.
De esta manera, Pirri relacionó la crisis en el abastecimiento de combustibles, a “múltiples problemas en la industria”. En sintonía con las afirmaciones de las petroleras, el referente de la Cámara de Expendedores, apuntó al crecimiento de la demanda como uno de los factores que causaron los faltantes que se vivió durante el fin de semana.
Por otra parte, Pirri afirmó que la empresa YPF salió de operación en la planta de La Plata, “por un tema de mantenimiento técnico que tenía programado hace más de un año” y como tercer causal, señaló que actualmente hay cuatro barcos varados en el puerto de la Plata, “esperando a que el gobierno libere los dólares para su importación.
El referente de los estacioneros de Neuquén y Río Negro, detalló que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se reunió la semana anterior, con los directores ejecutivos de las compañías petroleras, las que reconocieron que existe una falta de producción, por lo cual “instaban al gobierno a que por favor liberaran los dólares”, confió.
Por su parte, según explicó Pirri, los funcionarios del Gobierno Nacional se comprometieron a autorizar la importación de 10 buques que llegarían en los próximos días.
Retención de stock
El presidente de la Cámara que nuclea a los expendedores de combustibles, negó especulación de los estacioneros, aunque reconoció que “puede que haya combustible” en algunas estaciones de servicios, pero señaló que se trata de un stock de urgencia y es “parte de la programación para no gastarlo todo durante el día”.
Pirri confió que la medida del gobierno de congelar los precios, “mata a los expendedores”, ya tienen un porcentaje sobre el surtidor y los costos son crecientes.